top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Pronósticos para el dólar y su impacto en el comercio exterior.


dolar estadounidense
La volatilidad del dólar tiene un impacto en la importación y exportación de productos en Colombia.


POSIBLE COMPORTAMIENTO:


Los pronósticos más optimistas sugieren que la divisa seguirá a la baja y que la TRM llegará eventualmente a los 4.500 pesos. Pero de acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de enero de 2023 de Fedesarrollo y la BVC, la divisa estadounidense cerraría el año en $4.750

Esta tendencia a la baja que ha tenido el dólar se explica por las acciones tomadas en las tasas de interés en Estados Unidos y por previsiones de un mejor panorama para la economía global. Aunque según el fundador de Inverxia – entidad colombiana dedicada de análisis financiero


“El comportamiento de los primeros meses del año, enero y febrero, tiende a sufrir presiones bajistas debido a la entrada de recursos de grandes contribuyentes y monetización de flujos de caja corporativos para ajustes de planes de financiación para el año que comienza”,

grafico revaluacion modenas emergentes frente al dólar
Revaluación de las monedas emergentes frente al dólar

Infografía obtenida del diario La República https://www.larepublica.co/



El Ministerio de Hacienda presentó sus cuentas y proyecciones a 2033, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp). De acuerdo con las estimaciones, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) promedio empezaría a ascender en los próximos años, llegando a una media de $4.932 en 2033.


La senda que marca el Ministerio indica que en 2023 el promedio de la TRM estaría en $4.090 y en los próximos años se mantendría por encima de los $4.000, acercándose poco a poco a los $5.000.

Expertos consulados indicaron que la proyección reuniría las estimaciones sobre la prima de riesgo, la fortaleza del dólar a nivel internacional y el precio del petróleo. En el Mfmp se prevé que la cotización del crudo ronde los US$80 por barril en el mediano plazo y que llegue a una media de US$94,6 a 2033.






 

¿Cuál será el panorama de las exportaciones colombianas para el 2023?


 


grafico comportamiento del dólar
Pronóstico comportamiento del dólar largo plazo.

Gráfico obtenido del diario La República https://www.larepublica.co



Sectores afectados:



Según cifras del DANE, las manufacturas es uno de los sectores que más participan en el valor total de las importaciones, seguido por los sectores agropecuarios, alimentos, bebidas, los combustibles y productos de las industrias extractivas.

Estos han sido los sectores más afectados, debido a que reciben ingresos en pesos colombianos, pero pagan insumos y materias primas en dólares estadounidenses.

Pero sin duda alguna en la que se ha sentido el mayor impacto, es la industria agropecuaria, pues aumentan los costos para realizar importaciones.

Según la empresa de productos agroquímicos DVA, si la moneda se devalúa 30%, al importador le costará 30% más el producto que negoció en dólares.



Por otra parte, con el alza de la divisa, las importaciones de vehículos se han visto afectadas pues la tasa de cambio se incrementa y los precios son menos competitivos comparados con la industria nacional. Asociado a este sector se encuentra el de autopartes, y ambos se estima han generado un efecto inflacionario del 13% en el sector automotriz.


El sector logístico no ha sido ajeno al impacto del dólar, la cotización de la divisa ha tenido incidencia en el programa de reposición y modernización del parque automotor, sin mencionar el aumento de los costos asociados a autopartes, y al precio del combustible; que pueden generar que se trasladen estos incrementos a la logística empresarial, con un posible impacto en la movilización de carga.


Otro tema de la cadena de suministro es el del comercio exterior, en el caso específico de los importadores; el dólar al alza significa perder el beneficio que se había obtenido por normalizar el precio de los contenedores, y mantiene la presión sobre los costos de los fletes de las navieras para traer mercancías al país.


Esta información sectorial evidencia que, en términos generales, el alza del dólar es un tema crítico para gran parte de la industria colombiana, y aunque en los últimos días ha bajado su cotización, es un factor que depende en gran medida del contexto global y de las decisiones macroeconómicas de Estados Unidos.








Tu empresa está lista para desarrollar todo el potencial del comercio internacional?


Diseñamos y operamos soluciones de transporte internacional y consolidación de carga aérea y marítima. No dudes en contactar a nuestro equipo comercial.



Para Roldán Logistics y Roldán International Freight Solutions es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Te invitamos a consultarlo.

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.



Línea Ética Roldan Logistics

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com





ความคิดเห็น


bottom of page