top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Panorama de las exportaciones colombianas para el 2023.

Uno de los temas que debe potenciar Colombia y su sector productivo en el presente año es la capacidad de aumentar el volumen de las exportaciones del país, debido a que actualmente la balanza comercial muestra un déficit comercial con respecto a otros países de Latinoamérica.


Nota de mercado: Chile exporta $97000 millones de dólares e importa $94.000 millones, Colombia importó $41.000 millones de dólares y exportó $30.000 millones de dólares, en el primer caso el cobre representa el 43% de las exportaciones, pero tiene una base de productos que diversifican su oferta. En el caso de Colombia el 70% de las exportaciones son en Hidrocarburos y minería, lo que demuestra que la tarea pendiente consiste en diversificar y aumentar el volumen de la oferta exportadora.


grafica exportaciones  latinoamerica 2022
Imagen obtenida: https://www.expansion.com/latinoamerica/iberoamericana-empresarial

Este contexto nos hace preguntarnos ¿Qué esperar de las exportaciones en Colombia?

Una demanda de importaciones más débil y una eventual recesión mundial marcarán el panorama de los exportadores en este 2023, por lo que Colombia se ve retada a diversificar la canasta de bienes y servicios que ofrece al exterior a medida que mercados como el de Venezuela se abren como una ventana de oportunidad.


Una de las oportunidades más relevantes es aumentar los productos que se exportan al principal socio comercial colombiano; Estados Unidos, que cuenta con una participación de 40% como principal comprador de las exportaciones de alimentos, y un crecimiento de 38% durante el 2022, Para este mercado Procolombia identificó ocho sectores con los que Colombia puede exportar más, entre los que están panadería y molinería; café y derivados; lácteos; cereales; confitería de azúcar; aceites y grasas; frutas y hortalizas procesadas; y acuícola y pesquero.


Restablecimiento del comercio con Venezuela:


El gremio de los exportadores cree que en 2023 se potenciará el comercio entre Colombia y Venezuela con expectativas por encima de los US$1.000 millones. Para recuperar el comercio bilateral se debe tener en cuenta los antecedentes de comercio, y los cambios en las economías de ambos países, en sectores que en el pasado fueron importantes como los textiles, confección, calzado y manufactura de cuero.

Según las proyecciones de Fenalco, el comercio organizado de Colombia espera aportar aproximadamente entre el 40% y 50% de los nuevos negocios que se den con Venezuela


grafica de comercio entre colombia y venezuela 2022
Imagen obtenida de : https://www.larepublica.co/economia/los-productos-que-salen-ganando-si-se-reactiva-el-comercio-con-venezuela-3423343

En cuanto a sectores, Colombia aparte del café, el banano, tiene una gran oferta agrícola que es atractiva para muchos mercados, y según el Ministerio de Agricultura, en 2022 se aprobaron 14 nuevas admisibilidades (cumplimiento de requisitos fitosanitarios para ingresar a un país) y más de ocho productos ya entraron a competir por primera vez en otros destinos, los cuales cuentan con potencial de volumen exportador; y entre los que se encuentran el mango, arándanos, pimentón, hortensias, uchuvas, aguacate entre otros.


“Son cerca de 9.900 empresas colombianas las que en 2021 exportaron por lo menos un producto no minero energético (agropecuario, agroindustrial e industrial) a los distintos países del mundo. De ese número, el 70 por ciento fue micro, pequeña y mediana empresa. Sin embargo, por valor, las mipymes representan cerca del 19 por ciento”, precisó la ministra de Comercio de Colombia.

La Región ‘Mena’ será clave para las exportaciones colombianas.


El crecimiento exponencial del comercio y las importaciones en la región ‘Mena’ (Medio Oriente y Norte de África), junto al fortalecimiento de las relaciones bilaterales con países como Israel y Marruecos, al igual que con aliados estratégicos como Emiratos Árabes, posiciona a esa región como un eje importante y atractivo para las exportaciones colombianas, según ProColombia.


Región con la cual Colombia presenta buenos avances en materia logística, como el fortalecimiento de la conectividad aérea entre las regiones, y de diplomacia sanitaria y de admisibilidad.

El 2023 puede ser un año de inflexión, en el que el modelo de comercio internacional colombiano encuentre oportunidades para exportar productos a sus principales socios y nuevos socios comerciales, con el objetivo de alcanzar niveles superiores a los registrados históricamente y que han visito limitados sus ingresos por concepto de las ventas al exterior (el potencial del país se estima en USD $100.000 millones).Las condiciones del mercado están dadas, y las empresas colombianas deben acelerar su proceso, con aliados logísticos que les permitan cumplir con las condiciones para exportar en un momento en que hacerlo es altamente rentable.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el valor de las exportaciones regionales de bienes creció 20% en 2022

grafico variacion exportaciones en america latina y el caribe.
Información obtenida en https://www.larepublica.co/


Fuentes de información:





https://www.agronegocios.co/agricultura/estos-son-los-ocho-sectores-con-mayor-potencial-de-exportacion-segun-procolombia-3483508#:~:text=La%20agencia%20identific%C3%B3%20ocho%20sectores,procesadas%3B%20y%20acu%C3%ADcola%20y%20pesquero.







¿Tu empresa está lista para desarrollar todo el potencial del comercio internacional?

Diseñamos y operamos soluciones de transporte internacional y consolidación de carga aérea y marítima. No dudes en contactar a nuestro equipo comercial.


Para Roldán Logistics y Roldán International Freight Solutions es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.


Línea Ética Roldan Logistics

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com





bottom of page