top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Cómo fortalecer los sectores con potencial exportador?

La economía colombiana se encuentra en un momento en la que debe buscar nuevas fuentes de ingreso, ante los retos sociales, cambios de gobierno e inversiones para impulsar el desarrollo del país, surge el comercio exterior como uno de los factores que se deben replantear; el cual actualmente evidencia que existe una brecha en las actividades de exportación que Colombia debe cerrar, para equilibrar la balanza comercial entre lo que se importa y lo que el país exporta.


Para aprovechar ese potencial exportador; Colombia se enfrenta a nuevos retos en logística para aumentar exportaciones apuntando a que tanto el sector público como el privado promuevan el desarrollo productivo entre las pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas, permitiéndoles fortalecer las estrategias de innovación tecnológica y de procesos que generen mayor valor agregado a sus productos y servicios, factores claves para tener productos con potencial exportador.


Adicionalmente se deben mejorar los índices de desempeño logístico, ya que aún estamos lejos de los países desarrollados, qué tienen mejores índices de desempeño logístico e invierten más en herramientas tecnológicas, tema en el que Colombia tiene mucho por mejorar si quiere fortalecer los procesos de exportación de sus productos a mercados potenciales.



Aumentar los niveles de competitividad logística del comercio y transporte internacional representa uno de los ejes en los que se deben enfocar las alianzas público-privadas y existen 6 retos que según los expertos tiene Colombia en el sector logístico:


1) Desarrollo de marco jurídico: En Colombia se necesita de un modelo que promueva los incentivos industriales, desde el cual se fortalezca el desarrollo de los procesos operativos. Para eso se necesita del trabajo unido entre el Ministerio de Comercio Exterior y los gremios.



3) Educación y capacitación: Se encuentra la necesidad de estructurar un sistema de educación que facilite la formación de más personas con especializaciones en áreas que convergen en logística y comercio exterior, promoviendo beneficios para el desarrollo del talento humano. Otro factor que falta desarrollar es el de manejo de un segundo o tercer idioma, para que las empresas puedan llegar a nuevos mercados, deben contar con perfiles con capacidad de negociar en todo el mundo.


4) Estrategias de internacionalización: Las empresas exportadoras y no exportadoras de Colombia podrán ingresar a los mercados internacionales con estrategias sostenibles y competitivas.


5) Infraestructura: Colombia necesita mejores vías que faciliten la movilización de productos. Desde las zonas francas se debe tener la logística que requiere la industria y la demanda, además se debe incentivar a la generación de empleo y el fortalecimiento de la competitividad en procesos de comercio exterior. Un sistema logístico confiable que permita atraer inversionistas al país. Cabe resaltar que Colombia es protagonista de zonas francas en el mundo y desde donde se genera entre el 10% y 15% de exportaciones totales en el país.


6) Atraer inversionistas: Otro reto que tiene el país en logística es creer que se puede invertir y ser más competitivos y apostarle a la consolidación de la industria y de aquellos sectores con potencial exportador.



partida de ajedrez
Hacemos tu operación más rentable al elegir la mejor modalidad de transporte para importación y exportación.


Enfoque de la estrategia de exportación:


Para los especialistas de diferentes entidades internacionales es claro que Colombia todavía no aprovecha su potencial exportador, ya que, con 16 Acuerdos comerciales, 14 Acuerdos de Inversión, 12 Acuerdos de Doble Tributación y una ubicación geográfica excepcional el país ha perdido la oportunidad de tener un sector exportador más fuerte, ya que según estimaciones el país tiene un potencial de USD 100 mil millones en oferta exportable.


Para fortalecer las actividades de exportación el Gobierno colombiano ha identificado y priorizado medidas para impulsar la productividad y competitividad del país a través del fortalecimiento del comercio exterior.



1) Internacionalización de la empresa y diversificación de mercados.

-Oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible.

-Facilitar las actividades de comercio exterior y eficiencia de la cadena logística internacional.


2) Desarrollar de una oferta exportable diversificada y competitiva, incluyendo la asociatividad y el desarrollo productivo con estándares internacionales de calidad, con la participación de la micro, pequeña y mediana empresa.


3) Optimizar el acceso a servicios logísticos para fortalecer la cadena logística de comercio exterior (seguridad, puertos, aeropuertos, etc.).


4) Consolidar el sistema de facilitación de comercio y la coordinación entre las entidades involucradas, así como mecanismos de lucha contra los delitos aduaneros.


5) Generar capacidades para la internacionalización de las empresas y la diversificación de mercados, mediante la inserción y escalamiento en las cadenas globales y regionales de valor, así como la promoción de diversas modalidades de internacionalización.


6) Generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.


“La exportación ya hace parte del proceso de desarrollo del país, el 34% del Producto Interno Bruto lo genera el comercio exterior. Las exportaciones son una herramienta de diversificación y parte del ejercicio es lograr que dentro de las empresas se tenga una estrategia de internacionalización a largo plazo”, presidenta de ProColombia.

El desarrollo de las exportaciones requiere de acciones gubernamentales, empresariales y de un sector logístico que funcione de forma articulada para aprovechar el potencial exportador de Colombia a mercados estratégicos como lo es el de Estados Unidos, que cuenta con una participación de 40% como principal comprador de las exportaciones de alimentos, y que según cifras de la Cámara de Comercio Colombo Americana el país cuenta con 108 partidas arancelarias con oportunidad de exportar a Estados Unidos y competir mano a mano con China, debido a que entre 2018 y 2021, 56 de esas crecieron un 60% y pasaron de ser productos de baja intensidad a intermedia.


“La mayoría de los departamentos está llegando a los mercados internacionales, el 75% del tejido empresarial exportador son micro, pequeñas y medianas empresas y estas hacen parte de comunidades campesinas e indígenas”

puerto de contenedores
En Roldán International Freight Solutions diseñamos y operamos soluciones de transporte internacional


Aumentar la capacidad de exportar, también fortalece a las empresas, debido a que las empresas que se enfrentan a un mercado internacional son más competitivas e innovadoras, y tienen más posibilidades de competir en nuevos mercados.


Otro mercado potencial de exportación, principalmente de frutas es el Sur de Asia y Europa, en el caso del primero es un mercado de más de 1.900 millones de habitantes. Por otra parte, Europa, con sus 50 naciones -incluyendo las euroasiáticas-, ofrece la oportunidad de llegar a más de 750 millones de habitantes. Mercados que ofrecen oportunidades para las empresas exportadoras, siempre y cuando se haga con constancia y una gestión comercial organizada.


Acorde con las entidades encargadas de promover y fortalecer las actividades de exportación, Colombia debe centrarse en crear valor exportador en sectores con potencial de internacionalización y de crecimiento, y según un estudio realizado por ProColombia aparte del sector agrícola y de servicios los que ofrecen más oportunidades son los siguientes.


Manufacturas:

La industria de la manufactura en Colombia cuenta con ventajas significativas que hacen más competitivo al sector. Entre ellas, las preferencias arancelarias en un número importante de productos en diversos mercados, a través de los acuerdos comerciales suscritos por Colombia.

Adicionalmente, la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en las etapas de los procesos de producción, el alto nivel de calidad e innovación en los productos, con certificaciones reconocidas a nivel mundial y la flexibilidad en la producción para adaptarse a las exigencias del mercado internacional.


•Artículos de dotación

•Autopartes

•Instrumentos y Aparatos

•Cosméticos y aseo personal

•Envases y empaques

•Materiales de construcción

•Metalmecánica

•Material Promocional



Prendas de vestir


•Bisutería y Joyería

•Calzado y sus insumos

•Confecciones

•Cuero y sus Manufacturas

•Textiles e Insumos para la confección


Industria cannábica


La comercialización de cannabis y cáñamo también está en condiciones de crear

US$ 1.000 millones de ingresos por exportaciones en los próximos diez años, hay un potencial mercado que incluso puede convertir a Colombia en una potencia en este sector a nivel mundial.


En general; y para resumir para llevar a otro nivel las actividades de exportación en Colombia, los esfuerzos deben dirigirse a fortalecer la competitividad logística, fortalecer empresas y oferta exportadora, establecer acciones entre el gobierno y el sector privado para alcanzar cifras de ingresos por exportaciones acordes con el potencial del país.




FUENTES:

https://www.apdcolombia.org/5-retos-mejorar-logistica-avanzar-comercio-exterior/#:~:text=Colombia%20se%20enfrenta%20a%20nuevos,el%20pa%C3%ADs%2C%20las%2

0principales%20claves.


https://gs1pe.org/innovasupplychain/noticias/estas-son-las-8-medidas-del-gobierno-para-impulsar-las-exportaciones


https://www.portalfruticola.com/noticias/2022/11/07/sur-de-asia-y-europa-en-la-mira-de-exportadores-colombianos/


https://caracol.com.co/2022/11/05/retos




¿Tu empresa está lista para desarrollar todo el potencial del comercio internacional?






Para Roldán Logistics y Roldán International Freight Solutions es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Te invitamos a consultarlo.

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com




bottom of page