top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Temas claves para la logística de exportación.

Las políticas del gobierno colombiano tienen como objetivo potenciar las capacidades exportadoras del país. Para afrontar este nuevo contexto de comercio exterior, el país necesita fortalecer las capacidades logísticas y de suministro, diversificar la oferta de productos; que en la actualidad se centra en el sector de hidrocarburos y minero; aumentar la capacidad productiva; para que las empresas que exporten puedan cumplir con la demanda que otras regiones puedan tener de productos con potencial de consumo.


Conoce la posición arancelaria.


•Conocer la partida arancelaria del producto que quieres exportar.

•Saber cuáles son los países que están importando el producto que vas a exportar.

•Conocer las empresas con las ofertas comerciales de mayor interés.



Mira el vídeo en youtube con un tema clave para iniciar proceso de exportación.


Descubre las modalidades de exportación.


Son las modalidades en las que por ley puedes declarar la salida de mercancías del territorio nacional. Están definidas en el Decreto 1165 de 2019. Les presentamos las principales que aplican para las empresas.


Exportación definitiva.

Consiste en la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.


Exportación temporal.


Regula la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas, del territorio aduanero nacional, para ser sometidas a transformación, elaboración o reparación en el exterior o en una zona franca, debiendo ser reimportadas dentro del plazo señalado en la declaración



Reexportación y Reembarque.


Reexportar es el régimen aduanero que permite la salida del territorio aduanero, de mercancías extranjeras llegadas al país y no importadas definitivamente, el régimen de reembarque procede la salida de mercancías sólo con destino al exterior, siempre que no hayan sido destinadas al régimen aduanero de importación para el consumo o no se encuentren en situación de abandono.

El reembarque es solicitado por el despachador de aduana a la Administración Aduanera.


Exportación por tráfico postal y envíos urgentes.


Son envíos de correspondencia y paquetes postales que llegan a Colombia por la red del Operador Postal Oficial, envíos urgentes Es el servicio especializado de desaduanamiento de mercancías con entrega directa al importador sin trámite previo alguno.


Exportación de muestras sin valor comercial.


Se pueden exportar como muestras sin valor comercial, aquellas mercancías declaradas como tales, cuyo valor FOB total no sobrepase el monto que señale la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿Para qué sirve conocer esta información?


A través de ellas podrás identificar la mejor manera de declarar tus exportaciones de acuerdo con tus necesidades específicas y los diferentes requerimientos legales.

Conocimiento de los actores y entidades que hacen parte del proceso. de exportación.

¿Quiénes son los actores?


Son las figuras que acompañan, de principio a fin, todo el proceso de exportación.

¿Quiénes son las entidades?


Son las organizaciones y entes que apoyan las diferentes etapas del proyecto en las exportaciones.

•Actores que hacen parte del proceso de exportación

•Entidades que pueden asesorarte en el proceso de exportación


Exportador.


Es quien comercia un producto en otro país. Está encargado de gestionar los documentos para realizar los trámites de exportación en su país y dar cumplimiento a toda la negociación internacional pactada con el importador.



Importador.


Es el encargado de comprar cierto producto que viene de otro país y la introduce al territorio aduanero nacional. Además, está encargado de presentar la Declaración de

importación, los pagos de derechos e impuestos a la importación, pago de las sanciones a que haya lugar y de obtener y conservar los documentos soporte de la operación. También, atiende las solicitudes de información de cualquier ente de control.





Puertos/Aeropuertos.


Lugares en donde se presentan los flujos de productos, personas e información. En los puertos marítimos es posible distinguir los orientados a carga y descarga de contenedores, depósitos de embarcaciones, manejo de carga.

Operadores portuarios.


Estos se encargan de prestar servicios en los puertos que tienen relación con la entidad portuaria. Prestan diferentes servicios, por ejemplo, cargue y descargue, almacenamiento, practicaje, remolque, estiba y desestiba, manejo terrestre o porteo de la carga, dragado. Estos operadores realizan todo lo que tiene que ver con los contenedores y la carga en el puerto, para las inspecciones aduaneras.






persona observando computador
En Colombia existen diferentes entidades que pueden asesorarte en el proceso de exportación.

Entidades relacionadas con los procesos de exportación.


Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN.


Esta entidad gubernamental técnica y especializada de carácter nacional, que goza de personería jurídica propia, autonomía presupuestal y administrativa, está encargada de regular y auditar todo el proceso aduanero y fiscal de las empresas exportadoras.



INVIMA.


Es el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, es quien se encarga de proteger y promover la salud de las personas, gestionando el riesgo relacionado con el consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos que necesitan de vigilancia sanitaria.


Instituto Colombiano Agropecuario - ICA.


El Instituto Colombiano Agropecuario es la entidad encargada de trabajar por la sanidad agropecuaria y a la inocuidad en la producción primaria para proyectar los negocios del agro colombiano al mundo.


Compañías de seguros.


Entidad que garantiza que los eventos inesperados que puedan sucederle a la mercancía no afecten a ninguna de las partes gracias a los seguros que este ente ofrece. Esta Compañía debe ser contratada por el vendedor o el comprador según lo determine la negociación pactada.



Conocer los términos Incoterm.

¿Qué son los Incoterms?


¿Por qué es importante conocer los Incoterms?

Detallan las obligaciones, los riesgos y los costos relacionados con el proceso de las exportaciones desde el vendedor hasta el comprador.






¿Tu empresa está lista para desarrollar todo el potencial del comercio internacional?





Para Roldán Logistics y Roldán International Freight Solutions es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Te invitamos a consultarlo.

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com





Comments


bottom of page