top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Cuáles son los aspectos fundamentales para exportar a nuevos mercados?

Colombia cuenta con una red de acuerdos comerciales que abren un extenso abanico de oportunidades para los empresarios nacionales que estén interesados en colocar sus productos en nuevos mercados, con todos los beneficios que esta actividad exportadora representa para las empresas, tales como crecimiento de las ventas, economías de escala, aumentar sus márgenes de rentabilidad analizando el poder adquisitivo de los consumidores en los nuevos mercados y adquirir

cargar archivo
La gestión logística facilita el proceso exportador


5 claves para entrar a mercados internacionales:


Estas son las cinco claves que ha definido Procolombia y que recomienda a los empresarios para incursionar en los mercados del exterior y posicionar la marca y la compañía.


1) Identificar los productos con potencial exportador


Evalúa tu potencial exportador. Revisa cuáles son los productos de tu empresa con mayor potencial para exportar y amplía tus conocimientos de comercio exterior. Es importante entender el país de destino, su cultura, su oferta comercial, su gestión logística para la comercialización y distribución interna.



2) Identifica los requisitos para tu producto (s) (Regulación y Normatividad)

Revisa cuál es la posición arancelaria de tu producto, busca los mercados potenciales y evalúa las condiciones de acceso. Es importante definir posibles barreras de entrada y asesorarte legal y jurídicamente antes de iniciar un proceso de exportación de mercancías.




Exportar productos a nuevos mercados.



3) Entiende el mercado y los consumidores objetivo.


Analiza las oportunidades y tendencias en el mercado o país objetivo. Realiza procesos de investigación de mercados, testear los productos para medir el interés de los consumidores en esos nuevos mercados, antes de llevar a cabo procesos de exportación.


4) Evalúa la gestión logística y la distribución física internacional.

Examina las condiciones como términos de negociación (Incoterms), aspectos logísticos para la exportación de productos perecederos, seguros de mercancía, alianzas de transporte internacional de carga, simulador de costos del envío, lista de chequeo, empaques y embalajes.


Un aspecto clave es seleccionar un agente de carga internacional con las capacidades logísticas que permita conectar su red nacional e internacional, con el objetivo de optimizar los procesos operativos que requieren las compañías para llevar con éxito procesos de exportación.


¿Cuáles son las ventajas de tener un agente de carga internacional?


Un agente de carga internacional es capaz de ofrecer soluciones totales en logística creando un nexo entre empresarios y proveedores, ofertando servicios de transporte internacional de carga marítima y área con soluciones logísticas para operar en diferentes países. Además, sus ventajas no acaban aquí:


• Apertura de nuevos mercados.

• Reducción del tiempo de carga y descarga.

• Nuevas oportunidades comerciales.

• Mayor competitividad empresarial.

• Aportar nuevas ideas y realizar una gestión logística eficaz.


5) Fórmate para una buena gestión comercial

Asiste a seminarios sobre los mercados de interés y adecuación de producto. Participa en ferias y ruedas de negocio e inscríbete a publicaciones que te orienten sobre las oportunidades comerciales en los mercados objetivo. Consulta con tu agente de carga internacional sobre los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para que

exportar sea un proceso que entienda el contexto logístico del país de destino y minimice los riesgos para tu empresa. El mercado internacional es un escenario oportuno para aumentar la competitividad y rentabilidad de las pymes y empresas colombianas. Para conquistarlo, los empresarios deben tener en cuenta el potencial de su producto, conocer en detalle las reglas del mercado y del comercio exterior y hacer una buena gestión comercial. Para internacionalizar los negocios, la expansión debe ser una estrategia y no una respuesta coyuntural.




Colombia debe aprovechar todo el potencial del comercio internacional.



Fortalecer la cultura exportadora:


  • En 2020 las exportaciones en Colombia cayeron un 23,04% respecto al año anterior. Las ventas al exterior representan el 11,42% de su PIB, un bajo porcentaje comparado con el de otros países, que le sitúa en el puesto 145 de 191 países del ranking de exportaciones respecto al PIB.

  • Con una cifra de 27.147,2 millones de euros Colombia ocupa el puesto número 60 en el ranking de países según los datos de sus exportaciones.

  • Al finalizar el 2020 hubo déficit en su Balanza comercial ya que, a pesar de que cayeran las importaciones, fueron mayores que las exportaciones.

  • La tasa de cobertura (porcentaje de lo que se importa que puede pagarse con lo que se exporta) fue del 71,3%., seguimos siendo un país que importa más de lo que exporta y es necesario estrategias para desarrollar el potencial del comercio internacional.



Gráfica exportaciones de Colombia últimos 15 años Fuente:https://datosmacro.expansion.com/



Estas cifras deben servir como plataforma para desarrollar estrategias multisectoriales que permitan fortalecer la cultura de exportación de nuestro país permitiendo a grandes, medianos y pequeños productores conquistar nuevos mercados y ofrecer sus productos para que entren a competir con precio y calidad., aprovechando las condiciones productivas del país y su posición estratégica en el hemisferio, para aumentar y diversificar las exportaciones de bienes y servicios, mediante la consolidación de un mercado que genere certidumbre a inversionistas y operadores comerciales.



¿Tu empresa está lista para desarrollar todo el potencial del comercio internacional?

Diseñamos y operamos soluciones de transporte internacional

y consolidación de carga aérea y marítima.

No dudes en contactar a nuestro equipo de




Para Roldán Logistics y Roldán International Freight Solutions es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com


bottom of page