top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Cuáles son los mitos y realidades detrás del comercio internacional?.

La globalización tiene grandes oportunidades para pequeñas y medianas empresas, que aún siguen viendo como esa oportunidad de llegar a nuevos mercados se ve relegada dentro de sus planes de negocio, por no tener claridad sobre los procesos logísticos, comerciales y legales requeridos para potenciar sus actividades de comercio exterior.


Actualmente, Colombia tiene un enorme potencial sin explotar. Sin embargo, los empresarios parecen desconocer las posibilidades de exportación de cientos de productos que pueden convertirse en bienes exportables mediante la creatividad, adecuación y desarrollo. Tenemos materias primas y suficiente fuerza laboral para hacer de Colombia un país más importante en el contexto del comercio internacional.


Pero primero debemos definir los aspectos fundamentales que una empresa debe considerar para potenciar sus actividades de comercio internacional.


Existen cuatro motivos fundamentales por los que las empresas se internacionalizan:


Crecimiento: La internacionalización supone ampliar los mercados de la empresa, y por tanto permite obtener una mayor cifra de negocios. Eso tiene una serie de efectos positivos derivados del crecimiento, tanto para la empresa como para la sociedad, y sí la empresa actúa de forma eficiente, mayores beneficios empresariales.


Competitividad: La internacionalización es una vía para aumentar la competitividad de la empresa facilitando aumentar las ventas e inversiones en los mercados internacionales.


Diversificación de mercados: No depender exclusivamente del mercado interno, frente a caídas de consumo la empresa asume riesgos más altos.


Asegurarse el suministro de inputs para su producción: Insumos que no se pueden obtener en su mercado de origen y que requieren ser importados de otros países.



A propósito de aprovechar las oportunidades de comercio internacional compartimos esta breve infografía con algunos mercados que son los principales generadores de la dinámica comercial de Colombia, y de mercados con potencial para ser desarrollados por las empresas colombianas.



Principales socios comerciales de Colombia para actividades de comercio exterior .
Información retomada de ColombianTrade- Procolombia e infografía creada por Roldán Logistics

Luego de presentarte estas consideraciones fundamentales para tomar la decisión de que tu empresa pueda acceder a las oportunidades que ofrece el comercio internacional vamos a revisar algunos mitos y realidades detrás de esta importante actividad económica.



Computador con gráfica
El comercio internacional es clave para aumentar las ventas de las empresas


MITOS:



Únicamente las grandes empresas pueden exportar

Falso: En el caso de las pequeñas y medianas empresas existen todas las oportunidades y herramientas para triunfar en el exterior. En efecto, el potencial de las pymes colombianas es inmenso y hay una gran oportunidad que se está perdiendo por no tener claridad sobre cómo llevar a cabo los procesos de comercio internacional, y aprovechar las oportunidades que ofrece, pues según un análisis estadístico de ProColombia, las empresas que exportan pueden tener hasta un 41 % más de ventas que las que no lo hacen.


Capacitarse en comercio exterior es sólo para exportadores

Falso. Aún cuando no tenga entre sus objetivos llegar a clientes internacionales, conocer las ventajas de los 16 acuerdos comerciales vigentes que tiene Colombia es ideal tanto para los exportadores como para aquellos empresarios que importan.

Igualmente, al entender cómo funcionan los procesos logísticos, es más fácil tomar decisiones clave en los procesos de importación y exportación como los calendarios de costos que involucran temporadas altas y bajas, empaques adecuados dependiendo de la carga, y algunos aspectos más específicos de conservación, tal como la cadena de frío para algunos productos alimenticios.


Aprender a exportar es sólo para gerentes

Falso. Los procesos de exportación involucran a toda la compañía ya sea grande, mediana o pequeña. En efecto, a través de la internacionalización, además de bienes y servicios también se desarrolla una transferencia de conocimiento y buenas prácticas, que hace de los funcionarios de una empresa mucho más competitivos no sólo en Colombia sino en el mundo entero.



Exportar sólo consiste en vender en el exterior

Falso. La cultura exportadora va más allá de la exportación como negocio. Un excelente ejemplo son los encuentros comerciales entre empresarios nacionales y posibles compradores internacionales, pues además de querer vender el producto se deben tener en cuenta diferentes factores tales como: identificar claramente el objetivo que se quiere alcanzar; conocer la cultura de negocios de la que procede el otro empresario y estar familiarizado con las costumbres como las comidas, los lugares

típicos, la forma en que se entregan las tarjetas de presentación y el significado de las palabras correctas y su uso adecuado; y asegúrese de tener una excelente imagen corporativa como una excelente página web, tarjetas de presentación actualizadas y preferiblemente un correo corporativo de contacto ya que genera más credibilidad con el cliente.






REALIDADES:



•Las empresas que exportan tienen oportunidades de crecimiento al ingresar a nuevos mercados, expansión del negocio es clave para un sistema económico globalizado.


•Adquirir por medio de la importación bienes y materias primas esenciales para su operatividad.


•Adquisición de conocimiento exportador y de los procesos de la logística internacional por medio de empresas especializadas en logística internacional reducen los riesgos de las actividades de comercio exterior y transfieren su experiencia a la empresa para que aprovechen su potencial comercial.


• Desarrollar nuevos portafolios de productos, por lo general los nuevos mercados impulsan a las empresas a innovar y ampliar su oferta comercial.


• Aumentar sus ingresos aprovechando los beneficios cambiarios del dólar (TRM)


Para terminar este artículo la dirección empresarial debe considerar estratégico tener aliados que les brinden soluciones totales en logística en sus actividades de comercio internacional (exportación e importación) para soportar sus planes de crecimiento y expansión.





¿Tu empresa está lista para desarrollar todo el potencial del comercio internacional?

Diseñamos y operamos soluciones de transporte internacional

y consolidación de carga aérea y marítima.

No dudes en contactar a nuestro equipo de




bottom of page