top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Transporte internacional de carga operatividad logística.

El equipo de expertos de Roldán International Freight Solutions realizó un diagnóstico de la situación operativa de la cadena de suministro y procesos logísticos de los principales mercados con los que Colombia tiene relaciones de transporte y comercio internacional.


Compartimos los principales hallazgos del análisis correspondiente a la semana 31 del año 2023.



Reporte del mercado ASIA:


MARÍTIMO:


El comercio mundial se ha debilitado durante meses a medida que los consumidores occidentales dejaron de gastar tanto en productos electrónicos, para el hogar y otros bienes de consumo. Otro factor novedoso es que las principales economías se esfuerzan por reordenar las cadenas de suministro mundiales y traer una mayor parte de la fabricación y la inversión a casa en un fenómeno conocido como “reshoring” o bien, nearshoring, cuando ésta se restablece en países cercanos.

Líneas Navieras como ONE, HAPAG y YML notificaron omisiones de recaladas durante la Semana 31 desde los Puertos de Qingdao, Ningbo, Shanghai y Busan hacia CTG. Así mismo, la Naviera WHL confirmó omisión de recalada en su rotación desde Ningbo hacia el WCSA (incluyendo BUN).

Debido a la volatilidad y competencia de fletes FAK vs SPOT, la tendencia y vigencia de tarifas sigue siendo Semanal.

Las navieras han pospuesto la aplicación del GRI a partir del 01/Agosto por valor de USD 300-USD 400 x FCL.


ESTADOS EN PRINCIPALES PUERTOS:


SHANGHAI/QINGDAO/TIANJIN/XINGANG/NINGBO/XIAMEN: Los espacios hacia el Caribe y parte del WCSA comienzan a escasearse y en algunas provincias, la capacidad de equipos (especialmente 20’) sigue siendo crítica.

SHEKOU/YANTIAN/SHENZHEN: Continua la escases de espacios y las navieras solicitan anticipar reservas con 3 semanas previas al ETD. Así mismo, la disponibilidad de contenedores sigue siendo crítica para equipos de 20’ (la capacidad para 40’ es óptima).


AÉREO & TERRESTRE:

Sin novedad; disponibilidad de servicios a disposición de la demanda actual.


 

Capacidad:


Capacidad de FCL x Booking:

MSC: Espacio garantizado (hasta 10 Teus x booking)

YML/PIL/HMM/WHL: Allocation reducido (3-4 Teus x semana).

CMA/ONE/MSK: Capacidad bajo revisión de herramientas SPOT/LAUNCH QUOTE con vigencias reducidas (sujetos a disponibilidad de equipos).

Reservas con 2-3 Semanas de antelación.

Cargas RORO/BB: Revisión caso a caso.

Equipos Especiales: Equipos OT y FR  revisión caso a caso debido a la baja rotación.

Cargas DG: Sujetas a aprobación de la Naviera/Aerolínea.

CARGAS LCL (BUN/CTG): Operando con regularidad –Capacidad: 18cbm / 4 Tons / 1,5 Tons x Pieza (sujeto a cobro por OWS)


 

Planes de contingencia:


Marítimo FCL:

•Bajo la tendencia y situación de mercado actual, los niveles tarifarios continuarán con una fluctuación importante, por lo que se sugiere revisar al detalle fechas de alistamiento y embarque a fin de garantizar la logística, debido a la escases de equipos y espacios en algunas regiones.

•Análisis de tarifas vs vigencias debido al dinamismo de actualización semanal.


Aéreos:

•La capacidad actual es estable y el continente busca una reactivación total para este medio de transporte, por lo que el mercado está ofreciendo diferentes alternativas de manejo.


Consolidados LCL:

•Como consecuencia del aumento de Fletes FCL y escases de equipos/espacios, los consolidadores están abiertos a negociaciones de fletes para embarques de volumen, a fin de garantizar servicio y operación.


transporte internacional de carga región asia

Tabla # 1: “Información suministrada por aliados logísticos de transporte internacional de carga, retomada para nuestros clientes por expertos de Roldán International Freight Solutions”


transporte internacional de carga asia



Tabla # 2: “Información suministrada por aliados logísticos de transporte internacional de carga, retomada para nuestros clientes por expertos de Roldán International Freight Solutions”


reporte internacional de transporte de carga

“Información suministrada por aliados logísticos de transporte internacional de carga, retomada para nuestros clientes por expertos de Roldán International Freight Solutions”




bandera union europea de naciones
Soluciones de transporte internacional de carga con la Unión Europea para facilitar el comercio exterior.

Reporte del mercado Europa del Norte:


MARÍTIMO:


Después de que el clima causara leves retrasos a principios de mes en Rotterdam y Bremerhaven, las operaciones en las instalaciones centrales principales a nivel Europa se están estabilizando. En el resto de Europa, los puertos funcionan sin mayores retrasos.

En Francia, varias acciones de huelga y protestas políticas no han tenido un impacto significativo en las operaciones portuarias y de carga, sin embargo, el monitoreo ante dichas situaciones es constante a fin de mitigar cualquier represamiento o congestión.

En Polonia, el puerto de Gdansk sigue congestionado y, a pesar de los esfuerzos por mejorar la situación, se pueden esperar algunos retrasos en la carga durante el próximo mes.


AÉREO:


Los gerentes de control de tráfico aéreo en Europa están en “negociaciones” debido a una intención de huelga que podría resultar en interrupciones adicionales en los vuelos de vacaciones durante la temporada de verano, lo que podría generar un impacto significativo para las operaciones de vuelos PAX y a su vez CAO.

Continúa la disminución de carga a nivel región, y aunque los volúmenes de envíos de e-commerce han intentado dar un “parte de tranquilidad”, las aerolíneas siguen manifestando su preocupación y más de cara al inicio del segundo semestre sin cambio alguno.


TERRESTRE:


Las negociaciones del convenio colectivo de trabajo entre el sindicato ferroviario EVG y Deutsche Bahn (DB - sociedad que controla la mayor parte de los servicios ferroviarios de Alemania) se han suspendido y acordaron un período de gracia de “ni huelga” el cuál finalizó el 31/Julio, fecha en la cual el convenio colectivo tomará decisiones de cara a la situación actual.

En el Río Rin, los niveles de agua continúan disminuyendo y, como consecuencia, se implementó un recargo adicional por bajo nivel de agua. Consecuentes a la situación, las operaciones de barcazas se están ejecutando con un impacto limitado, pero como se prevé que los niveles de agua bajen aún más, el impacto en las mismas puede aumentar en las próximas semanas.

El aumento de temperaturas debido a la “temporada de calor” puede generar un impacto adicional en el transporte ferroviario de mercancías y las condiciones de las carreteras.




 

Capacidad:


Allocation:

HAPAG: capacidad de embarque de hasta 10 Teus x Booking - Desde Amberes, Rotterdam & Hamburgo.

MSC: Con capacidad garantizada - altos costos y servicio de tránsito extensos.

CMA/ONE/MSK: Capacidad bajo revisión de herramientas SPOT/LAUNCH QUOTE con vigencias reducidas (sujetos a disponibilidad de equipos).

**Reservas con 2 semanas de antelación al ETD

Cargas RORO/BB: revisión caso a caso

Equipos Especiales: Sujeto a disponibilidad de equipos vacíos en la región o zonas de almacenamiento.

Cargas DG: Sujetas a aprobación de la Naviera/Aerolínea.

Aéreos: Estable (sujetos a disrupciones por situaciones de orden público).

CARGAS LCL (BUN/CTG): 14cbm / 4 Tons / 1,5 Tons x Pieza (sujeto a cobro por OWS).

 

Planes de contingencia:


Marítimo FCL:

•Ante la situación actual y considerando el dinamismo proveniente desde Asia, se sugiere establecer planes de acción previendo escases de espacios y equipos durante la rotación de las Motonaves desde y hacia Asia y la Región.

•Para embarques de volumen se cuenta con capacidad de negociación tanto de fletes como servicio.


Aéreos:

•La capacidad actual es estable y el continente busca una reactivación total para este medio de transporte, por lo que el mercado está ofreciendo diferentes alternativas de manejo (Tarifas SPOT).


Consolidados LCL:

•Los consolidadores están abiertos a negociaciones de fletes para embarques de volumen, a fin de garantizar servicio y operación.





puertos españoles para comercio internacional
En Roldán International Freight Solutions Coordinamos toda la operación de transporte internacional de carga.


Reporte del mercado de España:


Situación del mercado:


MARÍTIMO:


•El Puerto de Barcelona cerró el primer semestre de 2023 con alzas en el movimiento de cargas, incidido principalmente por el aumento de las importaciones, explicado por la gran llegada de vehículos eléctricos procedentes de china.

•El Puerto de Algeciras cerró el primer semestre del año con una actividad económica similar a la del mismo período del 2.022; dicho descenso se debe a la contracción económica del país y los impactos externos a nivel de cadena de suministros.

•Cosco anunció su nuevo servicio ESE2 que unirá al norte de Europa, el Mediterráneo y la Costa Este de América del Sur, buscando potencializar el comercio y servicios hacia la región. La conexión comenzará a operar en septiembre de 2023.


AÉREO:


•Los gerentes de control de tráfico aéreo en Europa están en “negociaciones” debido a una intención de huelga que podría resultar en interrupciones adicionales en los vuelos de vacaciones durante la temporada de verano, lo que podría generar un impacto significativo para las operaciones de vuelos PAX y a su vez CAO.

•Continúa la disminución de carga a nivel región, y aunque los volúmenes de envíos de e-commerce han intentado dar un “parte de tranquilidad”, las aerolíneas siguen manifestando su preocupación y más de cara al inicio del segundo semestre sin cambio alguno.


TERRESTRE:

El aumento de temperaturas debido a la “temporada de calor” puede generar un impacto adicional en el transporte

 

Capacidad:


Allocation:

MARFRET: Tarifas competitivas con capacidad de respuesta en servicio óptimo.

HAPAG/CMA CGM: Revisión bajo tarifas SPOT a fin de garantizar servicio (equipos y espacios).

MSC: Con capacidad garantizada - altos costos y servicio de tránsito extensos.

MAERSK: Capacidad bajo revisión de herramientas SPOT con vigencias reducidas (sujetos a disponibilidad de equipos).

**Reservas con 2 semanas de antelación al ETD

Cargas RORO/BB: revisión caso a caso

Equipos Especiales: Disponibles, sujetos a disponibilidad de equipos vacíos en la región o zonas de almacenamiento.

Cargas DG: Sujetas a aprobación de la Naviera/Aerolínea.

Aéreos: Estable, sin cambios de alto impacto.

CARGAS LCL (BUN/CTG): 14cbm / 4 Tons / 1,5 Tons x Pieza (sujeto a cobro por OWS).




 

Planes de contingencia:


Marítimo FCL:

•Ante la situación actual y considerando el dinamismo proveniente desde Asia, se sugiere establecer planes de acción previendo escases de espacios y equipos durante la rotación de las Motonaves desde y hacia Asia y la Región.

•Para embarques de volumen se cuenta con capacidad de negociación tanto de fletes como servicio.


Aéreos:

•La capacidad actual es estable y el continente busca una reactivación total para este medio de transporte, por lo que el mercado está ofreciendo diferentes alternativas de manejo (Tarifas SPOT).


Consolidados LCL:

•Los consolidadores están abiertos a negociaciones de fletes para embarques de volumen, a fin de garantizar servicio y operación.






bandera de estados unidos de américa
Roldán International Freight Solutions soluciones de transporte internacional de carga para facilitar el comercio exterior.


Reporte del mercado de EEUU:


Situación del mercado:


MARÍTIMO:


•En Houston, los buques con bandera no estadounidense en la Terminal de Bayport enfrentan 1 o 2 días de tiempo de espera debido a la alta demanda en arribo de buques.

•Puerto de Long Beach actualiza herramienta digital para maximizar eficiencia y visibilidad de envíos, la cual ayudará a los integrantes en la cadena de suministros a planificar, programar y rastrear mejor los movimientos en tiempo real desde el origen hasta el destino.

•El Puerto de Oakland anunciaron la instalación de tecnología de punta para administrar de manera más eficiente las llegadas de camiones y el movimiento de mercancías, mejorar la seguridad y la respuesta a incidentes, y reducir los tiempos de espera y las emisiones de los vehículos.

•El Puerto de Houston continúa implementando mejoras en sus servicios, incluyendo conexiones con ciudades como Denver, Salt Lake City, Oakland, Los Ángeles y El Paso a través de Union Pacific Railroad, así como servicios a los mercados de Greater Dallas/Fort Worth y Denver a través del uso del tren. Además, se encuentra en la fase final de construcción del nuevo muelle de contenedores en Bayport Container Terminal.


AÉREO:


•Sin novedad; disponibilidad de servicios a disposición de la demanda actual.


TERRESTRE:

•Sin interrupciones de impacto, sin embargo, el servicio está sujeto a las condiciones climáticas de los estados/zonas.


 

Capacidad:


Allocation:

HAPAG: capacidad de embarque de hasta 8-10 Teus x Booking - Desde Port Everglades, New York y Houston.

MSC: Con capacidad garantizada - altos costos y servicio de tránsito extensos.

COSCO/ONE/EMC/CMA: Revisión de servicios según Estado y cobertura.

SEALAND: 8-10 Teus x Booking – revisión vía Tarifa SPOT/Contrato (según aplique).

Cargas RORO/BB: Revisión caso a caso

Equipos Especiales: Disponibles, sujetos a disponibilidad de equipos vacíos en la región o zonas de almacenamiento. Aéreos: Capacidad tanto en vuelos CAO como PAX.

Cargas DG: Sujetas a aprobación de la Naviera/Aerolínea.

CARGAS LCL (BUN/CTG): 20cbm / 8 Tons / 1,5 Tons x Pieza (sujeto a cobro por OWS).

 

Planes de contingencia:


Marítimo FCL:

•Para embarques de volumen es indispensable contar con un Forecast para revisión de opciones y alternativas tanto por flete como servicio.


Aéreos:

•Para embarques de volumen considerar como aeropuertos de salida los principales para garantizar servicio y cubrimiento. Así mismo y en aras de optimizar costos, se sugiere considerar el servicio Consolidado – Semanal.


Consolidados LCL:

•A raíz de la reducción de Fletes y competitividad en la ruta, los consolidadores están abiertos a negociaciones de fletes para embarques de volumen.



bandera de méxico
En Roldán International Freight Solutions encontramos la mejor alternativa para tu operación con México.

Reporte del mercado de México:


Situación del mercado:



MARÍTIMO:


•Puertos Mexicanos registran un leve aumento de carga movilizada durante el 1er semestre del 2.023 y uno de los factores influyentes para estas cifras es el incentivo en el manejo de carga en cabotaje.

•Aunque la tendencia a escala global marca una caída en la demanda de transporte marítimo de mercancías, los Puertos de Lázaro Cárdenas & Chiapas se destacaron en demostrar cifras negativas en este aspecto.

•A nivel de operaciones portuarias, los Puertos de Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira & Progreso se encuentran operando normalmente, mientras que el Puerto de Manzanillo continua con un leve represamiento y las Motonaves deben esperar de 1-3 días aprox para operaciones de cargue/descargue.


AÉREO Y TERRESTRE:

•Sin novedad; disponibilidad de servicios a disposición de la demanda actual.

 

Capacidad:


Allocation:

Manzanillo hacia Buenaventura: disponibilidad vía YML, COSCO, ONE & HAPAG.

Altamira/Veracruz hacia Cartagena: disponibilidad vía COSCO, ONE, HAPAG & ZIM LINE.

Capacidad de FCL x Booking: 5-10 FCL (Equipos DRY) – Reservas con 2 a 4 Semanas de antelación.

Aéreos: Operando con normalidad en vuelos CAO y PAX (principalmente a BOG).

CARGAS LCL (BUN/CTG): 14cbm / 4 Tons / 1,5 Tons x Pieza (sujeto a cobro por OWS).

 

Planes de contingencia:


Marítimo FCL:

•Para embarques de volumen es indispensable contar con un Forecast para revisión de opciones y alternativas tanto por flete como servicio.

•A raíz de la volatilidad de fletes, para embarques urgentes se sugiere revisión bajo tarifas SPOT/INSTANT.



Aéreos:

•Para embarques de volumen considerar como aeropuertos de salida los principales para garantizar servicio y cubrimiento. Así mismo y en aras de optimizar costos, se sugiere considerar el servicio Consolidado – Semanal.


Consolidados LCL:

•A raíz de la reducción de Fletes y competitividad en la ruta, los consolidadores están abiertos a negociaciones de fletes para embarques de volumen.



terminal de contenedores puerto de santos brasil
Roldán International Freight Solutions ofrece soluciones de transporte internacional de carga con Brasil.


Reporte del mercado de Brasil:



Situación del mercado:


MARÍTIMO:


•Debido a un incremento de cargas de exportación en las últimas semanas, las Navieras con fletes “competitivos – promocionales” se encuentran sin espacios/equipos disponibles, por lo que se están presentando incrementos en fletes considerando la necesidad de espacios que se están requiriendo localmente (oferta vs demanda).

•HAPAG & MSC incorporarán a sus servicios ‘GS1’ & “String 2” recaladaenel Puerto de Paranaguá, aumentandoasísupresencia y coberturaen la costa este de Sudamerica.

•A pesar de la contracción global y elimpacto que Brasil ha tenidorespecto al comportamiento de fletesdesde Asia hacia la region, elPueto de Santos registro un record de movimiento de carga duranteel 1er Semestreelcualestuvoinfluenciadoporelmanejo de cereales, azucar, fertilizantes (mercados para loscualeslos Empresarios se hanesforzado para mantenercompetitividad).

•A nivel de operaciones portuarias, los Puertos de Santos, Suape, Pecem, Rio de Janeiro, Navegantes, Rio Grande se encuentran operando normalmente (tiempos de cargue/descargue de aprox 1 día).


AÉREO & TERRESTRE:

•Sin novedad y respondiendo a la demanda actual.

 

Allocation:

Hacia Buenaventura: disponibilidad vía CMA CGM, MSC y Sealand.

Hacia Cartagena & Barranquilla: disponibilidad vía CMA CGM, Sealand, ONE y Hapag Lloyd.

Capacidad de FCL x Booking: 5-8 FCL (Equipos DRY) – Reservas con 2 a 3 Semanas de antelación.

OT/FR: Revisión caso a caso según POL.

Aéreos: Operando con normalidad en vuelos CAO y PAX.

CARGAS LCL (BUN/CTG): 14cbm / 4 Tons / 1,5 Tons x Pieza (sujeto a cobro por OWS).

 

Planes de contingencia:


Marítimo FCL:

•Debido al impacto que ha generado la volatilidad de fletes desde Asia, las Navieras enfocan sus esfuerzos comerciales en el uso y optimización de herramientas SPOT/INSTANT a fin de garantizar espacio, servicio y tarifas a costo competitivo.

•Para embarques de volumen es indispensable contar con un Forecast para revisión de opciones y alternativas tanto por flete como servicio.


Aéreos:

•Para embarques de volumen considerar como aeropuertos de salida los principales para garantizar servicio y cubrimiento. Así mismo y en aras de optimizar costos, se sugiere considerar el servicio Consolidado – Semanal.


Consolidados LCL:

•A raíz de la reducción de Fletes FCL, los consolidadores están abiertos a negociaciones de fletes para embarques de volumen.





gruas para mover contenedores en puertos
Roldán International Freight Solutions ofrece Transporte de carga internacional Marítimo FCL & LCL


Reporte del mercado de Exportación FCL/LCL:


Trades


•Callao - Perú

•San Antonio / Arica – Chile

•Guayaquil – Ecuador

 

Situación del mercado:


MARÍTIMO FCL:


•Escases de equipos Apto Alimento en patios del Interior y Puertos. Las Navieras nos recalcan que no pueden garantizar junto con la oferta dicha disponibilidad, ya que están sujetos a la rotación de Contenedores que ingresan semanalmente en la Importación.

•Apertura de mercado de las diferentes líneas a través de sus herramientas, puntualmente para tráficos hacia el sur, centro y norte América

•Revisión de carga DG sujeta a aprobación de la Naviera según situación/servicio de la ruta.


MARÍTIMO LCL – CONSOLIDADOS:


•Se mantiene la restricción de servicios para manejo de carga DG (especialmente Intralatam, USA Centro América).

•Capacidad al 100% en servicios hacia el Sur y Norte America.

•Campañas para crecimiento de volúmenes hacia Centro America y Europa (conexiones vía Panamá).

 

Capacidad


Allocation - YML: Sujeto a confirmación final:

PERÚ -YML: 6 Teus x Nave

CHILE – YML: 4 Teus x Nave

** Solicitud de reserva con 2 semanas de antelación a la ETD.

Allocation – Otras Navieras/Rutas: Bajo soporte de herramientas SPOT/INSTANT para garantizar Espacios y Equipos.

Cargas RORO/BB & Equipos Especiales: Revisión caso a caso vía Intermarine, Colfletar, BBC, Transmares.

CARGAS LCL (BUN/CTG): 15cbm / 3 Tons / 1,0 Tons x Pieza (sujeto a cobro por OWS).

 

Plan de contingencia:


Marítimo FCL:

•Programación de reservas con 2 Semanas de antelación.

•Análisis de Forecast/Volumen para negocios de más de 10 FCL x Booking.


Consolidados LCL:

•Negociaciones especiales con los Consolidadores en rutas estratégicas.





transporte de carga aérea a méxico
En Roldán International Freight Solutions trabajamos en reducir los tiempos críticos de tu operación de carga internacional.

Reporte del mercado de Exportación Aéreo:


Trades

•Lima

•Quito

•Miami

•Santiago de Chile

 

Situación del mercado:


•Aerolíneas como COPA, TAMPA, AEROMÉXICO, AIR CANADÁ continúan en campaña bajo tarifas promocionales y de servicio directo buscando la reactivación total del sector aéreo.

•El nivel tarifario en rutas tales como Europa, Centro América, Asia continúa a la baja y la capacidad de servicio/espacio es suficiente para responder a la demanda.

•Nivel de Tarifas entre Consolidadores vs Aerolíneas que están llevando a los Clientes a inclinarse por el servicio de los Consolidadores por capacidad y servicio (presupuesto).

•Exportaciones desde MDE, CLO y BAQ continúan presentando restricciones en capacidad respecto a medidas/peso x pieza permitidos.

 

Capacidad:


MIAMI: Bajo servicio directo, se cuenta con alternativa de manejo (PAX y CAO).

LIMA: Estable tanto en vuelos PAX y como CAO.

QUITO: Estable y con alternativas de vuelo directos o con conexión.

SANTIAGO DE CHILE: Revisión caso a caso

WORLD WIDE: Estable à servicios vía PTY, FRA, MIA, AMS y DOH con capacidad de recepción (CAO).

 

Plan de contingencia:


•Manejo de Cabotaje a BOG para mercancías de no cubrimiento desde las plazas locales (ejem, Medellín).


•Servicios vía PTY como alternativa para despachos hacia USA, Europa y Asia.


•Según Valor de la Mcia / Ítems, contamos con manejo vía Courier vía DHL Express (despachos urgentes).










Fuente de información: “Información suministrada por aliados logísticos de transporte internacional de carga, retomada para nuestros clientes por expertos de Roldán International Freight Solutions”



Roldan Logistics integrador logistico




¿Tu empresa está lista para desarrollar todo el potencial del comercio internacional?

Diseñamos y operamos soluciones de transporte internacional y consolidación de carga aérea y marítima.



Para Roldán Logistics y Roldán International Freight Solutions es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com


Comments


bottom of page