top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Nuevas regulaciones para exportar a la U.E.


Nuevo Sistema de Control de Importaciones de Reglamentos de la Unión Europea (UE) (ICS2)

bandera union europea
Nuevo Sistema de Control de Importaciones de Reglamentos de la Unión Europea (UE) (ICS2)

Información de aliados remitida a Roldán International Freight Solutions



¿Está preparado para ICS2


A partir del 1 de marzo de 2023, la UE implementará el nuevo programa de seguridad y protección aduanera, que requiere datos electrónicos adicionales para una evaluación de riesgos previa a la carga de los envíos que ingresan al mercado europeo.


Los transportistas que transporten envíos hacia o a través de la UE estarán obligados a transmitir los datos de envío relevantes a la aduana antes de la carga, y a transportar los envíos solo después de recibir el despacho de las autoridades aduaneras. Los envíos que podrían poner en peligro la seguridad de los vuelos se identifican desde el principio a través de este nuevo "Informe previo a la carga" y se clasifican antes de cargarlos en un avión con destino a la UE.

Nuestras acciones de implementación avanzada tienen como objetivo garantizar el procesamiento sin problemas de los envíos de nuestros clientes. El cumplimiento de los requisitos reglamentarios es una prioridad. Por lo tanto, la implementación de los nuevos requisitos aduaneros europeos para aumentar la seguridad de la aviación es una necesidad operativa y de considerable relevancia para



 

Conoce más acerca del el procedimiento


El cliente o agente de carga es el responsable del cumplimiento y entrega de todos los datos requeridos por ICS-2, preocupándose de la exactitud integridad y actualidad de los datos proporcionados

Para el cumplimiento del ICS-2 se contemplan 2 procesos específicos:

Preloading

Proceso que consiste en cumplir con la metodología PLACI (Pre Load Advance Cargo Information) y debe efectuarse antes de subir la carga en el avión. En esta etapa se entregan los datos 7 + 1 que son:

  • Nombre Shipper

  • Dirección Shipper

  • Nombre Consignee

  • Dirección Consignee

  • Número de piezas

  • Peso de la carga

  • Descripción de la carga

  • Número de AWB


Pre-Arrival

Proceso que consiste en enviar toda la información relacionada a la carga y no solo los datos 7 + 1 los tiempos de entrega son:


1) Para vuelos “Long Haul” (más de 4hrs) al menos 4 horas antes de que la carga llegue a la aduana de primera entrada en la Unión Europea.

2) Para vuelos “Short Haul” (menos de 4hrs) a más tardar a la hora de salida del avión.


Los datos exigidos en el Pre-Arrival son los solicitados actualmente por el ICS-1, a los que se suman 2 nuevos que producirán importantes cambios a nivel operacional. Estos son:


Entregar el número de EORI (Económic Operators Registration and Identification) del Consignee a nivel de cada MAWB y/o HAWV.

Entregar el HS-Code (Harmonized Commodity Code) de 6 dígitos y una descripción para que cada commodity que se encuentre dentro de él cada MAWV y HAWV.


Se le informa además que en caso de no entregar la información ICS-2 solicitada, el cliente se expondrá que a que la autoridad detenga su carga en las fronteras aduaneras de la Unión Europea y por lo tanto no sea despachada. Incluso, se podrán aplicar sanciones financieras por incumplimiento en estos casos.


 

Relación comercial entre Colombia y La Unión Europea (U.E)



El acuerdo comercial con la Unión Europea define reglas de juego claras y predecibles en materia del comercio de bienes, servicios y respecto a los flujos de inversión


Al menos 65% de las ventas externas de Colombia va con destino a países con TLC

Los tratados con EE.UU y la UE consolidan 37,2% de lo exportado


¿Qué significa para Colombia tener un acuerdo con la UE?

Son múltiples las razones por las cuales un acuerdo comercial con la Unión Europea es altamente conveniente para el país, entre otras, su importancia radica en:


Lograr una relación preferencial.

  • Eliminar las barreras que limitan la mayor participación de Colombia en el mercado europeo.

  • Reducir y eliminar aranceles y barreras no arancelarias a las exportaciones colombianas de productos industriales y agrícolas.

  • Igualdad de condiciones para las empresas colombianas frente a sus competidores en México, Chile y países centroamericanos.

  • Mejorar el acceso para los proveedores colombianos de servicios.

¿Qué impacto tiene el acuerdo en el sector exportador?

El 99 % de las exportaciones colombianas, tienen un acceso preferencial a la Unión Europea, es decir, pueden ingresar libre de arancel.




Fuente: gráfico obtenido de https://www.larepublica.co/

Fuente: gráfico obtenido https://www.larepublica.co/


HAZ CLIC PARA





Tu empresa está lista para desarrollar todo el potencial del comercio internacional?

Diseñamos y operamos soluciones de transporte internacional y consolidación de carga aérea y marítima. No dudes en contactar a nuestro equipo comercial.


Para Roldán Logistics y Roldán International Freight Solutions es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.


Línea Ética Roldan Logistics

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com



Comments


bottom of page