top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Aumenta el transporte internacional aéreo de carga.

La cadena de suministro en los 2 últimos años se ha visto afectada por diferentes temas, la pandemia, la escasez de contenedores, el aumento de fletes, las interrupciones en el flujo comercial del mundo y recientemente por el inicio de una guerra entre Rusia y Ucrania que tiene impacto en Europa y con efectos colaterales en todo el mundo.


Frente a estos escenarios de presión y cambio, la logística de abastecimiento y suministro se ha visto en la necesidad de buscar soluciones para transportar mercancías, más aún cuando el transporte marítimo, principal medio para el movimiento de mercancías; con más del 80% de la participación total, se ha visto expuesto a interrupciones, cierres y embotellamientos portuarios.


El transporte internacional de mercancías por vía aérea ha aumentado su demanda, ya que según datos del servicio de la Oficina de Censos de EE. UU. llamado USA Trade Online, que rastrea los flujos de carga dentro y fuera del país, señalo que en los primeros 10 meses de 2021, 78.900 toneladas de piezas de automóviles se enviaron por aire desde Asia a ese país, un aumento asombroso desde las 3.000 toneladas embarcadas durante el mismo período de 2020.



El alza en la demanda del transporte internacional de carga vía aérea ha llevado a que algunas aerolíneas, como Air Canadá, colocaran en servicio aviones de carga antes de lo planeado.

Por otra parte, los grandes fabricantes como Airbus están trabajando en convertir antiguos aviones de pasajeros y adaptarlos para transportar más carga, solo para obtener capacidad adicional en los cielos.



gráfica cadena de suministro carga aérea
Figura 1 – Visión general del transporte de la carga aérea. Imagen retomada de https://www.icao.int/Security/aircargo/Moving

Analistas del sector prevén que el servicio de transporte internacional de mercancías vía aérea puede ganar mayor participación en el futuro, y aunque actualmente representa aproximadamente el 1% de todo el mercado de fletes en términos de volumen, los bienes transportados por aíre acaparan el 35% del valor económico que se mueve en el comercio, lo que evidencia un negocio rentable teniendo en cuenta que, entre marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de coronavirus, y diciembre de 2021, el transporte aéreo de un kilogramo de carga ha pasado de tener un precio de 1,84 US$ a valer 5,25 US$. Esto es, un aumento de cerca del 185% a nivel internacional.


Cifras que hacen que las grandes empresas de la industria aérea como Airbus, creen unidades especializadas para abordar este mercado, lanzando recientemente un nuevo servicio de carga aérea utilizando su flota de Belugas para ofrecer a las empresas de transporte y otros clientes potenciales una solución a sus necesidades en las mercancías de gran tamaño. El nuevo servicio se ha denominado Airbus Beluga Transport.



gráfica aumento flete aéreo
Fuente: www.elordenmundial evolución en el precio del transporte aéreo de mercancías

El objetivo de la compañía es prestar estos servicios a los clientes que cuenten con contratos comerciales con el fabricante aeronáutico. Una nueva línea de negocio con la que esperan conseguir encargos de sectores como el espacial, energético, militar, aeronáutico, marítimo y humanitario, ampliando las oportunidades de mercado que hoy se encuentra concentrado en productos de lujo como lo es los productos de electrónica de consumo (computadores, móviles, tablets,etc) y los artículos de moda que tienen una vida útil corta y se envían por vía aérea.


NUEVOS AVIONES PARA FORTALECER EL TRANSPORTE INTERNACIONAL.


Como mencionamos anteriormente Airbus se prepara para un aumento de la demanda con aeronaves especializadas en el movimiento de carga y para cumplir con su visión estratégica formó una asociación estratégica con ST Aerospace (Singapur) y EFW (Dresden) para convertir sus aviones de pasajeros a cargueros, la cual ha lanzado el avión A350F para responder a las necesidades del mercado y el cual puede transportar tanta carga, en términos de volumen, como un Boeing 747, pero es 40% más eficiente en combustible. Una nueva generación de aviones movilizará las mercancías en el futuro, y pensando en eficiencia los fabricantes están usando de materiales más ligeros, compuestos y titanio en el cuerpo de la aeronave.



“Este crecimiento de la flota a largo plazo se verá impulsado por el crecimiento del Producto Interno Bruto, la producción industrial y la demanda de reposición. A corto plazo la demanda del mercado de la carga aérea será impulsada por el aumento del comercio electrónico, interrupciones en la cadena de suministro, graves interrupciones marítimas, la recuperación económica y la pérdida de capacidad de pasajeros de fuselaje ancho” Mencionó La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés)


gráfico aumento transporte de carga vía aérea

Fuente Gráfico: https://www.worldenergytrade.com/logistica/transporte/eia-el-consumo-de-energia-en-el-transporte-aereo-seguira-creciendo-hasta-2050




Estos nuevos escenarios de competitividad para el transporte internacional de mercancía requieren que las empresas que conforman la red global de la logística y de cadena de suministro comercial, busquen fortalecer sus capacidades de respuesta por medio de alianzas estratégicas que les permitan estar a la par de la visión de la industria aérea y sobre todo responder a la demanda futura de movimiento de mercancías y de comercio internacional por vía aérea.


En Roldán International Freight Solutions trabajamos con una importante red de aliados en todo el mundo para encontrar soluciones integradas en transporte internacional y en logística que nos permitan desarrollar todo el potencial del comercio internacional de las empresas en Colombia.




Fuentes retomadas:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-60178204


https://www.elespanol.com/invertia/observatorios/movilidad/20220131/airbus-boeing-redoblan-apuesta-transporte-mercancias-aereo/646435462_0.html


https://a21.com.mx/aerolineas/2021/11/15/renace-demanda-de-aviones-cargueros




¡INGRESA AHORA!





¿Tu empresa está lista para desarrollar todo el potencial del comercio internacional?

Diseñamos y operamos soluciones de transporte internacional y consolidación de carga aérea y marítima. No dudes en contactar a nuestro equipo de Roldán International Freight Solutions


Para Roldán Logistics y Roldán International Freight Solutions es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Te invitamos a consultarlo.


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com





Comments


bottom of page