top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Reconfigurando las rutas del comercio internacional.

La cadena de valor del gran consumo ha alertado de la crisis del Mar Rojo y como se empiezan a sentir las afectaciones en el comercio mundial, la ruta mercantil por el canal de suez acoge a cerca del 15% del comercio marítimo mundial y aproximadamente un 30% del volumen global de portacontenedores, demuestra su importancia para conectar los centros de producción de Asia con los centros de consumo en Europa.


en la actualidad los ataques persisten y este escenario está provocando que el precio de los contenedores para esta ruta se puedan triplicar, pasando de 1.000 euros por contenedor a los 3.000 euros. También está provocando consecuencias medioambientales por el aumento de emisiones de los buques portacontenedores que han tenido que desviarse de la ruta habitual aumentando el tiempo de tránsito.


El bloqueo del Canal de Suez no solo ha afectado a la industria naviera mundial o a la economía egipcia, también se han visto afectadas innumerables empresas, desde proveedores de transporte nacional hasta minoristas, supermercados y fabricantes. Por ejemplo la industria automotriz no tiene la disponibilidad habitual y esta afectando el suministro generando mucha presión por parte de los fabricantes japoneses, situación que ha obligado a las navieras a tomar acciones para mitigar los efectos adversos para el comercio internacional.


ataques en el mar rojo y canal del suez
Transporte internacional de carga está siendo afectado por los ataques en el canal del Suez.

Imagen generado por Bing Image create IA


"Hay millones de dólares en productos básicos en los otros barcos, y si no se despeja el canal rápidamente entonces buscarán tomar otras rutas, lo que significa más tiempo, más combustible y más costes que podrían verse trasladados a los consumidores" afirmó abogado de comercio marítimo de la firma londinense Clyde & Co

Los ataques de los rebeldes yemeníes Huthi contra los buques mercantes que se dirigen al canal de Suez a través del mar Rojo están provocando una de las mayores disrupciones en el comercio mundial desde la pandemia. Al menos 18 compañías navieras han redirigido ya sus rutas por Sudáfrica para evitar pasar por el estratégico golfo de Adén, un cambio alternativo que encarece y alarga de forma notable los trayectos entre Asia y Europa.

El impacto en los precios de los fletes ha sido automático: casi se han triplicado desde que se intensificaron a mediados de diciembre los ataques, que la milicia rebelde asegura están dirigidos a castigar a Israel por la guerra en Gaza. El encarecimiento del transporte llega en un momento delicado para la situación económica, marcada por la incertidumbre y la resaca de una escalada inflacionista (y sus efectos) que empezaba a remitir.


Según el indice mundial de contenedores Drewy las tarifas de China a Europa se han duplicado desde finales de diciembre y los de Shangái a los Ángeles han aumentado el 30%.



aumento transporte de contenedores

Impacto para el transporte internacional:


  • Todos los embarques actuales y futuros serán reenrutados por Arabía Saudí y el Sur de Egipto por el Golfo de Eden.

  • Se presentan retrazos de 2 a 3 semanas con respecto a las fechas definidas inicialmente en diferentes servicios de embarques

  • Muchos embarques están siendo afectados por ajustes en el tiempo de llegada a puerto para responder a la contigencia.

  • Se prevé que la situación se mantenga indefinidamente prolongando las afectaciones sobre el comercio internacional.


Próximas etapas:


  • Tomar acciones para mitigar el impacto de la situación.

  • Espacios limitaciones de espacio Asia - Europa se debe revisar opciones para disponibilidad.

  • Afectaciones en las otras rutas comerciales, aumentando el tráfico y congestión de buques en la ruta Asia y Europa.

  • Mantener actualizada la información para buscar soluciones de transporte multimodal, acorde con el avance de la situación.

  • Alternativas para llegar a las principales ciudades de europa con opciones de transporte multimodal.

desviación en el canal de suez

Afectaciones a la ruta para el tránsito de grandes buques desde el mes de diciembre.


Soluciones alternativas de Ex China - Europa

Aéreo y Camión una solución adicional para conectar con las principales ciudades en Europa


transporte asia-europa

Soluciones alternativas Transporte marítimo y aéreo


FCL/LCL embarques desde Asia hacia Jebal Ali (Dubái) y luego transporte aéreo hacia principales ciudades de europa.

transporte maritimo asia europa


Riesgos para el suministro de materias primas:


Un riesgo más inmediato para la inflación mundial sería que las tensiones en Oriente Medio empezaran a afectar al suministro de materias primas, en particular haciendo subir los precios de la energía. Esto es algo que empezamos a vigilar de cerca en nuestra última ronda de previsiones, asumiendo que, además de las fricciones comerciales, un aumento de las tensiones en la región provoca una escalada de los precios del petróleo hacia los 120 dólares por barril. Los resultados de esta simulación mostraban que esta situación podría llevar a la economía mundial en una dirección estanflacionaria, ya que el encarecimiento de la energía hace subir la inflación, con el riesgo de que los efectos secundarios (dada la rigidez de los mercados laborales) pesen sobre el crecimiento y obliguen a los bancos centrales a abandonar los recortes de tipos y quizá incluso a subirlos más.

Hasta ahora, sin embargo, los precios del petróleo se han comportado bien, con el crudo Brent prácticamente sin cambios, justo por debajo de los 80 dólares por barril.

Un repunte del precio del petróleo empujaría a la economía mundial hacia la estanflación


Además, con la llegada del Año Nuevo Lunar chino, que se celebra el 10 de febrero, y el tradicional aumento de la demanda que conlleva este período, el coste del transporte marítimo podría aumentar aún más drásticamente, propiciando un incremento mayor de los precios de los fletes durante las próximas semanas.

comportamiento precio del petroleo

En Roldán International freight Solutions daremos seguimiento a esta situación operativa para entender su impacto en el transporte internacional de carga y mantener informados a nuestros clientes sobre cualquier desarrollo que pueda afectar el movimiento de mercancías y estamos dedicados a trabajar junto con nuestros aliados para enfrentar estos desafíos y minimizar el impacto en los envíos de nuestros clientes en la medida de lo posible.



Fuentes retomadas:




transporte internacional de carga en colombia

¿Tu empresa está lista para desarrollar todo el potencial del comercio internacional?

Diseñamos y operamos soluciones de transporte internacional y consolidación de carga aérea y marítima.



Contáctanos Ahora 💬 https://wa.link/qxc62h 


Para Roldán Logistics y Roldán International Freight Solutions es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

por teléfono móvil: 316 358 1401


Comments


bottom of page