top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Situación actual de la operatividad del Canal de Suez

Hay rutas marítimas que sirven como arterias vitales para el flujo de mercancías. El Canal de Suez emerge como una de las vías más estratégicas debido a que atraviesa el istmo del mismo nombre que se encuentra en Egipto y une los mares Rojo y Mediterráneo para facilitar el comercio global.

Recientemente una serie de ataques han afectado buques portacontenedores en esta ruta,lo que ha conllevado que varias navieras hayan tomado medidas estratégicas para salvaguardar el bienestar de sus tripulaciones y embarcaciones. Como consecuencia de estas amenazas de seguridad, se está redirigiendo o pausando temporalmente el transporte marítimo en la zona, afectando el tránsito de mercancías entre Asia y Europa.


Para evidenciar el impacto que puede generar en el comercio internacional, un buque de carga que parta de Taiwán con destino a los Países Bajos y opte por la ruta a través del Canal de Suez completará las 10,000 millas náuticas (18,250 kilómetros) entre ambos puntos en un período de 25 días.


En contraste, si la misma embarcación debe utilizar la ruta alrededor del Cabo de Buena Esperanza, circunnavegando África, deberá recorrer una distancia de 13,500 millas (25,002 kilómetros) y tomará aproximadamente 34 días, según explicaron desde Veson Nautical, una empresa especializada en asuntos relacionados con el comercio marítimo.

datos canal de suez

Datos:


El Canal de Suez es una de las vías navegables más transitadas del mundo, unas 50 embarcaciones la cruzan diariamente.

En 2022 más de 22.000 buques la utilizaron, lo cual implica que por ella pasó el 12% del tráfico internacional de mercancías, según el Foro Económico Mundial de Davos.

Por la vía puede pasar el 61% de la actual flota mundial de petroleros, el 92% de la de buques de carga a granel (carga completa) y 100% de los portacontenedores, portavehículos y buques de carga general, aseguraron las autoridades egipcias.



buque portacont

Acciones tomadas por las principales Navieras:


Varias empresas navieras, incluyendo BP, CMA CGM, Equinor, Euronav, Evergreen, Frontline, Hapag-Lloyd, Maersk, MSC, OOCL y Yang Ming Marine Transport, han tomado medidas en respuesta a ataques en el Mar Rojo. Estas acciones incluyen la pausa temporal de tránsitos, el redireccionamiento de buques y la suspensión de aceptación de carga en ciertos puertos. La mayoría de las navieras prefiere la ruta del Cabo de Buena Esperanza, y se anticipan posibles retrasos y recargos. La situación se monitorea de cerca, y se exploran opciones como convoyes militares para garantizar un paso seguro.


Otras acciones:

Enrutamiento/Tarifas de los Transportistas:

• La mayoría de los transportistas están redirigiendo a través del Cabo de Buena Esperanza de manera individual en cada buque.

• Dada la naturaleza dinámica de la situación, los retrasos podrían agravarse aún más debido a la congestión portuaria en centros de transbordo o puertos.

• La recomendación de nuestros aliados es prever un tiempo de tránsito adicional de 4 semanas.

• Los transportistas han suspendido reservas en ciertos pares de puertos.

• Se espera que los principales transportistas anuncien recargos, con el impacto aún por determinar.


Soluciones:

• Se ofrecen opciones de Mar-Aire y Camión-Aire para envíos marítimos urgentes. Comuníquese con su representante de ventas para obtener una cotización competitiva.

• Se está discutiendo el uso de convoyes respaldados por militares para garantizar un paso seguro. Según el CEO de Maersk, Vincent Clerk, podrían pasar semanas para que los convoyes estén operativos.go del viaje.


Las navieras están actualizando a sus aliados acerca del avance de la situación para tomar medidas operativas.


Caso Colombia: ¿Cómo afecta esta situación al comercio exterior del país?

La conexión directa entre el Atlántico y el Pacífico permite a las exportaciones e importaciones colombianas llegar más rápido a sus destinos. Este acceso expedito reduce los costos operativos y contribuye a la competitividad de productos clave, como el café, las flores y los productos manufacturados.

 

En Roldán International freight Solutions daremos seguimiento a esta situación operativa para entender su impacto en el transporte internacional de carga de nuestros clientes y mantener informados a nuestros clientes sobre cualquier desarrollo que pueda afectar el movimiento de mercancías y estamos dedicados a trabajar junto con nuestros socios para enfrentar estos desafíos y minimizar el impacto en los envíos de nuestros clientes en la medida de lo posible.




logistica integral para empresas en colombia



¿Tu empresa está lista para desarrollar todo el potencial del comercio internacional?

Diseñamos y operamos soluciones de transporte internacional y consolidación de carga aérea y marítima.

Contáctanos Ahora 💬 https://wa.link/qxc62h 



Para Roldán Logistics y Roldán International Freight Solutions es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

por teléfono móvil: 316 358 1401

Comments


bottom of page