top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Protestas en Alemania afectarían su logística internacional.


transporte internacional de carga desde y hacia alemania


Actualmente el país se enfrenta a movimientos sociales promovidos por los agricultores que bloquean carreteras para protestar contra los recortes de subvenciones con tractores el pasado lunes 8 de enero, con lo que dieron inicio a lo que aseguran será una semana de protestas contra los planes del Gobierno de eliminar gradualmente los subsidios agrícolas. Pese al descontento y las movilizaciones que perjudican el tráfico en todo el país, la Administración de Olaf Scholz advierte que no dará marcha atrás a su decisión.


Por otra parte las protestas también han afectado la capital alemana, en la que se reunieron cientos de agricultores con sus tractores en la manifestación principal, en la Puerta de Brandeburgo. En otros estados, como Baviera, Brandeburgo y Renania del Norte-Westfalia, se produjeron "obstrucciones masivas del tráfico" en algunos puntos. Los accesos a algunas autopistas fueron bloqueados, y en ciertas calles había un solo un carril libre para la circulación. Las marchas de tractores confluirán el 15 de enero en una gran manifestación en Berlín.


La situación de protestas en Alemania se debe principalmente a dos motivos: los recortes en los subsidios agrícolas y la inflación de los precios de productos básicos. Los agricultores alemanes han organizado una semana de movilizaciones que han bloqueado las autopistas y las carreteras, afectando al tráfico y a la producción industrial. Las autoridades también han alertado de la radicalización de las protestas por la infiltración de extremistas de derechas.


A la par de la protesta de los agricultores se presenta la huelga ferroviaria, afectando también el transporte de mercancías. Un reto para la logística, las empresas y los consumidores.

Las consecuencias de la huelga se harán sentir también en los países vecinos, ya que casi un 60 por ciento de los servicios de transporte de mercancías de Deutsche Bahn se llevan a cabo en toda Europa. A través de Alemania pasan seis de los 11 corredores del transporte de carga en Europa, según el Ministerio alemán de Digitalización y Transporte. "Alemania es el corazón logístico de Europa",las grandes industrias dependen de ese tipo de transportes, por ejemplo, el sector del acero y la industria química, así como los altos hornos siderúrgicos y las centrales eléctricas. Al igual que las partes y los vehículos de la industria automotriz.


No solo el sistema ferroviarío se encuentra en problemas, la huelga también afecta a otras partes de la cadena logística, como los puertos algunos que ya no tienen espacio para contenedores y que desencadena una serie de afectaciones a otros puertos europeos, que también sufrirán las consecuencias del paro de trenes en Alemania, ya que, incluso luego del fin de la huelga, no se podrán mantener conexiones puntuales con los barcos.


El posible impacto en el comercio internacional del país dependerá de la duración y la intensidad de las protestas, así como de la capacidad de diálogo y negociación del Gobierno de Olaf Scholz. Alemania es la cuarta economía más grande del mundo y el mayor exportador de Europa, por lo que cualquier alteración en su actividad podría tener repercusiones globales. Algunos sectores que podrían verse afectados son el automovilístico, el químico, el farmacéutico y el de maquinaria.



Importaciones y exportaciones colombianas con Alemania:


Algunos de los principales productos que Colombia importa de Alemania son: maquinaria, vehículos, productos químicos, farmacéuticos. Estos sectores podrían sufrir retrasos o escasez debido a las dificultades logísticas y productivas causadas por las movilizaciones de los agricultores alemanes. Además, el aumento de la inflación en Alemania podría encarecer los precios de los productos importados desde el país europeo.


Exportaciones:


  • Café: Colombia es conocida por producir café de alta calidad, y Alemania es uno de los principales destinos para las exportaciones de café colombiano.

  • Flores y plantas: Colombia exporta una amplia variedad de flores y plantas ornamentales a Alemania, siendo uno de los mayores proveedores de flores cortadas en el país europeo.

  • Agricultura tropical: Frutas tropicales como banano, piña, aguacate, y mangos son exportadas a Alemania desde Colombia.

  • Carbón: Colombia es uno de los principales exportadores de carbón del mundo, y Alemania es uno de los destinos de estas exportaciones.

  • Aceites y extractos: Se exportan aceites esenciales, extractos vegetales y otros productos relacionados.

  • Prendas de vestir y confecciones: Ropa y textiles colombianos también tienen presencia en el mercado alemán.


En Roldán International freight Solutions daremos seguimiento a esta situación operativa para entender su impacto en el transporte internacional de carga y mantener informados a nuestros clientes sobre cualquier desarrollo que pueda afectar el movimiento de mercancías y trabajaremos junto con nuestros socios para enfrentar estos desafíos y minimizar el impacto operativo en la medida de lo posible.



¿Tu empresa está lista para desarrollar todo el potencial del comercio internacional?

Diseñamos y operamos soluciones de transporte internacional y consolidación de carga aérea y marítima.

Contáctanos Ahora 💬 https://wa.link/qxc62h 



Para Roldán Logistics y Roldán International Freight Solutions es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

por teléfono móvil: 316 358 1401




Comments


bottom of page