top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Movilizaciones sociales afectan la logística en Francia.

Los principales sindicatos del Estado francés han realizado un llamamiento "A parar el país" este martes, 7 de marzo, en contra de la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron. Movilizaciones que están afectando la capacidad productiva y logística de Francia. y que puede tener impacto en algunos países europeos y generar efectos colaterales en otras regiones si las afectaciones se mantienen en el tiempo.



Impacto en sectores estratégicos para la cadena de suministro.



•El transporte público se verá gravemente afectado. La compañía ferroviaria estatal SNCF ha anunciado que, ante el paro, mañana tendrá que anular de media el 80 % de los trenes de alta velocidad (TGV) y prácticamente todos los otros trenes convencionales de largo recorrido.


•En las líneas internacionales, no habrá ningún servicio en el corredor París-Barcelona ni en las líneas entre Francia y Alemania; sólo un tren de ida y vuelta en los enlaces con Italia, y un 20 % de los habituales en las conexiones con Suiza.


•Camioneros han convocado movilizaciones desde este domingo con bloqueos de plataformas logísticas, zonas industriales y con las llamadas "operaciones caracol" que ralentizan el tránsito para generar atascos en las vías de acceso a las grandes ciudades.



•Por lo que respecta al transporte aéreo, los paros de los controladores —uno de los muy pocos colectivos que en Francia están sometidos a servicios mínimos— obligarán a las compañías a reducir sus programas de vuelos en los principales aeropuertos del país no sólo el martes, sino también el miércoles. La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ya ha avisado de que esos dos días los tendrán que recortar en un 20 % en el aeropuerto de París Charles de Gaulle y en un 30 % en el de Orly, también en la capital.



transporte marítimo en buque de carga
Los principales puertos de Francia están siendo afectados por la operación caracol que demora la logística portuaria.

Información operativa de los puertos franceses.




Dunkerque / Terminal des Flandres

Los camioneros podrán ingresar a la Terminal el 03/07 hasta las 12:30 para un cierre a las 13:00. El TdF estará cerrado por la tarde y volverá a abrir el miércoles 08/03 a las 5am.

Tener en cuenta que algunos bloqueos están comenzando en la CRT en Lesquin y se espera una movilización más fuerte mañana.


El Havre

El Syndicat Général des Ouvriers Dockers du Port du Havre confirma un paro laboral desde el martes 7 de marzo - 06h00 hasta el jueves 9 de marzo - 06h00.



Marsella-Fos

La movilización durará del lunes 06 de marzo a las 20h00 al miércoles 08 de marzo a las 20h00.



bandera de colombia
Entre Colombia y Francia existe el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (Appri).

Relaciones comerciales entre Francia y Colombia (IMPO-EXPO 2021)



Importaciones:

La cifra fue de $565’125.107 dólares (CIF), de las 1856 posiciones arancelarias importadas el top 5 estuvo conformado por:


1. Aviones y demás aeronaves, de peso en vacío, superior a 15000 kg: Con $230’629.133 dólares (CIF).


2. Los demás medicamentos para uso humano: Con $40’821.314 dólares (CIF).


3. Turborreactores de empuje superior a 25 kn: Con $16’788.682 dólares (CIF).


4. Los demás vehículos para el transporte de personas, con motor de émbolo (pistón) alternativo, de encendido por chispa, de cilindrada superior a 1.500 cm3, pero inferior o igual a 3.000 cm3: Con $9’241.415 dólares (CIF).



Exportaciones:

La cifra fue de $402’401.097 dólares (FOB), de las 192 posiciones arancelarias exportadas, el top 5 estuvo conformado por:



1. Los demás cafés sin tostar, sin descafeinar: Con $201’283.128 dólares (FOB).


2. Las demás hullas bituminosas: Con $60’079.807 dólares (FOB).


3. Los demás claveles frescos, cortados para ramos o adornos: Con $26’532.671 dólares (FOB).


4. Ferroníquel: Con $23’099.459 dólares (FOB).


5. Los demás extractos, esencias y concentrados de café: Con $17’541.727 dólares (FOB).




En Roldán International Freight Solutions daremos seguimiento a la situación de transporte internacional y logística de Colombia con Francia, y el posible impacto acorde con la balanza comercial de importación y exportación entre ambos países






Tu empresa está lista para desarrollar todo el potencial del comercio internacional?


Diseñamos y operamos soluciones de transporte internacional y consolidación de carga aérea y marítima. No dudes en contactar a nuestro equipo comercial.




Para Roldán Logistics y Roldán International Freight Solutions es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Te invitamos a consultarlo.


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.



Línea Ética Roldan Logistics

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com

Comments


bottom of page