top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Carga aérea:Nuevo procedimiento Brasil CCT

Caracterización del mercado de Brasil


¿Qué acuerdos comerciales están vigentes entre Colombia y Brasil y cuál es

el alcance que tienen?


La relación comercial entre Colombia y Brasil se rige por el Acuerdo de

Complementación Económica (ACE-72), en el marco del Mercosur. Con

Brasil se encuentra vigente de manera provisional desde diciembre del 2017.

Adicionalmente, en el 2021 se firmaron siete acuerdos de cooperación en diferentes materias, como lo son: agricultura, aeronáutica, ciencia e investigación, saneamiento básico, e integración entre organismos policiales, de promoción de exportaciones y de capacitación.

El Acuerdo comercial con el Mercosur representa para Colombia una

oportunidad para acceder a un mercado potencial con varios capítulos de arancel

y productos colombianos que cuentan con acceso preferencial a uno de los

mercados más grandes del continente, obteniendo, además, materias primas

y bienes de capital a mejor precio, a fin de contribuir en la disminución de

costos de producción y mejorar su competitividad.




Brasil en el primer trimestre del año 2023 se encontró entre los 10°principales destinos de las exportaciones de Colombia, los bienes más exportados por Colombia durante los dos primeros meses del 2023 fueron No Minero Energéticos (NME) con el 58,3% del total exportado a Brasil y el 41,7% restante fue de bienes minero-energéticos.




gruas en puertos
Roldán International Freight Solutions ofrece Transporte de carga internacional Marítimo FCL & LCL


¿Cuáles son los principales productos que exporta Colombia a Brasil?


Entre los productos no mineros que exporta Colombia a Brasil se encuentran:

policloruro, polipropileno, aceite de palma, poliestireno, carbonato,

poliacetales y aceites de coco entre otros.


Conoce el nuevo proceso de control en Brasil


La Receita Federal de Brasil (RFB) inició en este mes de agosto la implementación del nuevo proceso de control de carga y tránsito de mercancías extranjeras para el transporte aéreo (CCT Aéreo).


Este sistema hace uso intensivo de herramientas de gestión de riesgos y tecnologías de la información para garantizar mayor agilidad y seguridad a los flujos logísticos del comercio internacional en los aeropuertos del país. El objetivo es reducir el tiempo promedio de liberación de carga en un 80 % y también disminuir las intervenciones físicas hasta en un 90 %. La iniciativa permitirá el uso de estándares internacionales para el envío de información electrónica, a través del estándar Cargo XML, desarrollado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).


El nuevo sistema contó con la colaboración de la secretaría de la RFB y secretaria de aviación civil, supervisados por la IATA y con aerolíneas, aeropuertos y agentes de carga, principales usuarios del nuevo sistema



El objetivo es lograr que las nuevas soluciones se adaptaran a las necesidades de los usuarios de los servicios, buscando la máxima eficiencia en su operación para brindar más competitividad y agilidad al sector.



computador
Transporte internacional de carga - Nuevo control de carga y tránsito para modo aéreo Brasil

¿En qué consiste el sistema de control y tránsito de Carga (CCT) ?


Este es un nuevo sistema que obliga a los Forwarders que realizan importaciones Aéreas a Aeropuertos Brasileños a enviar Información del manifiesto de la casa 8 horas antes de la llegada del vuelo a Brasil.



Es importante asegurarse y enviar la prealerta completa (HAWB, MAWB y manifiesto de carga) al menos 36 horas antes de la salida, para evitar las multas establecidas por la aduana en Brasil.


La iniciativa del gobierno brasilero es un paso adelante hacia la modernización del transporte de carga aérea que mueve una importante fracción del comercio en Latinoamérica y el mundo. Para Colombia como uno de los principales socios de Brasil en la región este nuevo sistema facilitará el proceso de exportación y potenciar las relaciones de comercio exterior con el mercado de consumo más grande de Latinoamérica.



En Roldán International freight Solutions estamos dando seguimiento a la implementación de este sistema con nuestros clientes para solicitarles la información a tiempo y así poder cumplir con los tiempos establecidos en el proceso anteriormente mencionado.








logística integral para las empresas en Colombia

¿Tu empresa está lista para desarrollar todo el potencial del comercio internacional?


Diseñamos y operamos soluciones de transporte internacional y consolidación de carga aérea y marítima. Para Roldán Logistics y Roldán International Freight Solutions es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética: Te invitamos a consultarlo. https://drive.google.com/file/d/14NuNimXxkH0pHd4PPP2IeHeYI5UlabN8/view?usp=sharing Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales. Línea Ética Roldan Logística 018007522222 www.resguarda.com/roldanlogistica líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com


Comments


bottom of page