top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Cómo la logística puede apoyar las ventas de tu empresa en fin de año?


Preparados, Listos a vender: retos Logísticos para la temporada alta


La temporada final del año representa grandes oportunidades comerciales para la gran mayoría de las empresas, principalmente de retail y de comercio electrónico que por la alta demanda de sus productos en fechas como BlackFriday y Navidad requieren de soluciones logísticas que respondan de forma coordinada a su operación comercial.

Por ejemplo según Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) los productos que más compran los colombianos en comercios físicos en la temporada final del año, son vestuario, productos de cosmética, perfumería y tecnología con el 75% de la participación en las compras.

Por otra parte el reporte de BlackSip 2020 BlackIndex: Reporte del Ecommerce en Colombia cita un estudio de Nielsen que destaca la popularidad de las siguientes categorías en el mercado online de Colombia:



Los regalos más comprados para fin de año por los colombianos.



• Electro y tecnología (31,2%)

• Textil (16,1%)

• Hogar y temporada (15%)

• Farmacia (7%)

• Abarrotes, bebidas y perecederos (3%)



¿Cómo importar productos a Colombia?

Dejamos los puntos claves a tener en cuenta, los cuales abordaremos más al detalle en un próximo artículo.


• Ubicación de la subpartida arancelaria.

• Registro como importador.

• Estudio de mercado.

• Identificación del producto

• Trámite ante ministerio de comercio e industria.

• Procedimiento cambiario en las importaciones.

• Otros tramites: verifique INCOTERM

• Proceso de nacionalización.



teléfono celular con gráficas
Planificar la demanda de productos.

Recomendaciones gestión logística temporada fin de año.


Planificar los procesos logísticos:

Elegir la opción correcta de medio de transporte a utilizar, por lo cual vas a necesitar una buena asesoría de un agente de carga para que te pueda ayudar a escoger el medio de transporte que más te convenga con el objetivo de encontrar las opciones que te permitan buenos costos logísticos y que llegue a tiempo tu mercancía. Recomendamos planificar tu importación con un mínimo de 3 meses de antelación. De esta manera, se busca evitar costos de transporte marítimo más altos – o mucho más altos en el caso de que se aplique un (GRI General Rate Increase).


Planificar con tiempo el transporte marítimo es importante porque los tiempos de tránsito son largos, más teniendo en cuenta la situación actual de transporte de carga internacional y que también se debe considerar que el proceso puede alargarse más por el tiempo de fabricación del producto o si se produce una observación en aduana, para lo cual contar con una agencia de aduanas experta puede ayudar a solucionar este tipo de inconvenientes.


¿Cuáles son los productos a importar?

Analizar las tendencias de consumo y realizar pronósticos de ventas, ayudarán a definir la demanda y a definir la operación logística requerida. Adicionalmente verifica si el producto está libre o no del pago de aranceles (es decir, impuestos que se aplican solo a los bienes que son importados y si está bajo alguna regulación especial.


Atención a las posibles regulaciones

Para evitar problemas en aduanas tienes que conocer si el producto que estás pensando importar al territorio nacional está prohibido o posee regulaciones. Revisar y actualizarse en la normatividad evitará posibles retrasos en los procesos logísticos de importación.


Evaluar, Analizar el mercado:

Tener presente que el proceso de la importación es un análisis constante del mercado, el cual inicia antes de la compra de los productos hasta la satisfacción de tus clientes. Analiza las tendencias de consumo e identifica cuales son los productos con mayor probabilidad de ser vendidos.



contenedores de mercancías
Transporte internacional de mercancías

Agente internacional de carga: Rol clave para la logística de importación de mercancías.


El agente internacional de carga es pieza clave en las operaciones de importación porque gestiona y coordina la cadena de transporte internacional y consolidación de mercancías permitiendo que las empresas puedan disponer de inventarios en sus almacenes y aumentar las posibilidades de ventas en esta temporada.

En el caso de #RoldánInternacionalFreightSolutions coordinamos toda la operación de manera que tu mercancía llegue a su destino en el tiempo requerido, ofreciendo asesoría especializada a la medida de la operación de importación de tu empresa.




Este artículo retoma información de las siguientes fuentes:


https://www.eleconomistaamerica.co/economia-eAm-peru/noticias/9412680/09/18/Cinco-consejos-para-importar-productos-para-la-campana-navidena.html


https://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/como-importar-a-colombia


www.america-retail.com/ecommerce/ecommerce-los-retos-de-la-logistica-en-fechas-de-mayor-demanda/


https://americasmi.com/services/reporte-de-datos-sobre-comercio-electronico-en-latinoamerica-2020-2024/





 


¿Tu empresa está lista para desarrollar todo el potencial del comercio internacional?

Diseñamos y operamos soluciones de transporte internacional

y consolidación de carga aérea y marítima.

No dudes en contactar a nuestro equipo de





 

Para Roldán Logistics y Roldán International Freight Solutions es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Te invitamos a consultarlo.


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com



Comments


bottom of page