top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Situación portuaria en Brasil afecta la logística internacional.

Actualmente se están presentando afectaciones en el transporte marítimo desde y hacia Brasil, generando retrasos en los diferentes servicios de las navieras en uno de los países que tiene mayor movimiento de mercancías en Latinoamérica.


Los puertos de Brasil son de vital importancia para el comercio y logística internacional de Latinoamérica. Estos puertos actúan como puertas de entrada y salida para el comercio exterior de la región, conectando Latinoamérica con los principales mercados del mundo, como Asia, Europa y América del Norte. De esta manera, facilitan el transporte de productos y materias primas entre Latinoamérica y el resto del mundo.


rio de janeiro brasil
Brasil tiene algunos de los principales puertos para el movimiento de mercancías de latinoamérica


Eficiencia:

Los puertos brasileños han realizado importantes inversiones en infraestructura y tecnología para mejorar su eficiencia. Esto les permite ofrecer servicios competitivos a las empresas que operan en el comercio internacional, lo que se traduce en una reducción de los costos y tiempos de transporte para las empresas latinoamericanas.


Capacidad:

Los puertos de Brasil tienen una gran capacidad para manejar volúmenes de carga, lo que les permite atender las necesidades de las empresas que operan en el comercio internacional y posibilitar el crecimiento del comercio exterior de Latinoamérica.


Integración regional:

Los puertos de Brasil también juegan un papel importante en la integración regional de Latinoamérica, facilitando el comercio entre los países de la región y promoviendo su desarrollo económico.


Diversificación:

Finalmente, los puertos de Brasil ofrecen una amplia gama de servicios para el comercio internacional, lo que permite a las empresas latinoamericanas diversificar sus exportaciones y reducir la dependencia de un solo mercado o producto.


Principales puertos de Brasil


Puerto de Santos: Ubicado en el estado de São Paulo, es el puerto más grande de Brasil y uno de los más grandes de América Latina. Moviliza alrededor de 4,2 millones de TEUs anualmente. Suele movilizar productos como productos químicos, vehículos, café, azúcar, entre otros.


Puerto de Paranaguá: Situado en el estado de Paraná, es uno de los puertos más importantes de Brasil en términos de volumen de carga. Moviliza alrededor de 2,4 millones de TEUs al año. Se especializa en la exportación de granos como soja, maíz y trigo, así como en la importación de fertilizantes y productos químicos.


Puerto de Rio de Janeiro: Ubicado en la ciudad de Río de Janeiro, es uno de los puertos más antiguos y tradicionales de Brasil. Moviliza alrededor de 900,000 TEUs al año. Suele movilizar productos como petróleo y derivados, productos químicos, acero y vehículos.

Puerto de Itajaí: Situado en el estado de Santa Catarina, es uno de los puertos más importantes de la región sur de Brasil. Moviliza alrededor de 1,5 millones de TEUs al año. Se especializa en la exportación de productos textiles, calzado, carne de cerdo y aves.


El Puerto de Navegantes: Maneja principalmente carga general, contenedores y carga a granel, incluyendo productos como alimentos, maquinaria, productos químicos y materiales de construcción. Aunque el número exacto de TEUs que moviliza anualmente puede variar, se estima que maneja alrededor de 300,000 TEUs al año. Este puerto es estratégico para la región, ya que facilita el comercio y la conexión con otras regiones de Brasil y el mundo.


El puerto es un punto crucial para el transporte marítimo ya que presenta una proximidad con el océano Atlántico que permite tramitar ágilmente los envíos y las recepciones de mercancías a nivel internacional principalmente en países de Europa siendo España uno de los principales.


En estas últimas semanas, muchas navieras han optado por omitir este puerto y esto debido a que actualmente se encuentra en obras civiles que buscan adecuar su infraestructura a muelles en un plazo promedio de dos años. Este evento ha generado un impacto en puertos cercanos como Río de Janeiro, Itapoa, Paranagua y Santos, generando principalmente congestión. Es por esta razón que se esperan desafíos operativos y contratiempos que promoverán demoras en los servicios logísticos en el pais de Brasil. Asimismo, las terminales de retiro también presentan congestión ocasionando que lo proveedores cuenten con inconvenientes y demoras para retirar mercancías.


Se prevé que para el mes de abril las tarifas presenten un aumento sobre todo para el comercio minorista de E-Commerce en países como USA, Caribe, México, Colombia, Canadá, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador, entre otros.






Adicionalmente algunas navieras han decidido suprimir la escala de Río de Janeiro SB de sus itinerarios ante la congestión portuaria en Brasil y que se ha agravado por el una incidente en el puerto de Santos y las obras de mejoras que se están realizando en Navegantes. Rio de Janeiro es uno de los principales puertos de escala en las rutas desde Europa y tiene conexiones con otros puertos en la región en países como Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, México, Centroamérica y el Caribe.



En Roldán International Freight Solutions daremos seguimiento a la situación operativa de los puertos Brasileros para informar oportunamente a nuestros clientes y tomar planes de acción que mitiguen el impacto en su transporte internacional vía marítima.





Fuentes retomadas:



transporte internacional de carga desde y hacia brasil

¿Tu empresa está lista para desarrollar todo el potencial del comercio internacional?

Diseñamos y operamos soluciones de transporte internacional y consolidación de carga aérea y marítima.



Contáctanos Ahora 💬 https://wa.link/qxc62h 


Para Roldán Logistics y Roldán International Freight Solutions es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

por teléfono móvil: 316 358 1401

Comments


bottom of page